Las pateras llegan a Balears este año de cuatro en cuatro. Este miércoles se repitió el mismo fenómeno en la llegada de estas embarcaciones que en octubre y en septiembre pasados: una de estas barcas fue detectada en aguas de Cabrera cuando se dirigía a Mallorca, otras tres llegaron a las costas de Eivissa. En total, fueron detenidos 26 inmigrantes que iban a bordo de las cuatro barcas, entre ellos el patrón.
Lo ocurrido este jueves reproduce la tónica de este año durante periodos prolongados con mar en calma. Las pateras que salen de las costas argelinas hacia Balears lo hacen ahora en grupos hasta llegar al tope que se produjo el pasado veinte de septiembre: en dos días llegaron cuatro embarcaciones con más de medio centenar de inmigrantes. Como en todos los casos, se trata de hombres, jóvenes y en las embarcaciones viajan también menores de edad. Las pateras de ayer fueron localizadas por medios aéreos que vieron a las cuatro embarcaciones en ruta a las Islas. El aviso dio tiempo a que los distintos organismos pusieran alerta. La primera embarcación fue localizada por la Guardia Civil de madrugada en aguas de Cabrera. En ella viajaban once personas, tres de ellas menores de edad.
Fueron trasladados al puerto de Palma y desde allí, a los calabozos. Esta mañana está previsto que pasen a disposición judicial, como uno de los trámites para que se les envíe a un centro de internamiento en la Península y, desde ahí sean repatriados.
Las tres embarcaciones que llegaron a Eivissa consiguieron tocar tierra. La Guardia Civil puso en marcha un dispositivo para localizar a sus ocupantes: dos fueron detenidos cuando habían llegado al municipio de Santa Eulària y los otros 27, entre ellos seis menores, en Sant Josep. También pasaron a estar bajo la custodia de la Policía nacional que se encarga de los casos de entrada irregular en territorio español.
En todo el dispositivo puesto en marcha ayer ante la llegada de las pateras han participado unidades de Salvamento Marítimo, del Servicio Marítimo y del Grupo de Actividades Subacuáticos de la Guardia Civil.
Durante este año han llegado a Balears 15 pateras con 153 inmigrantes a bordo. Es uno de los años con una mayor actividad de estas embarcaciones, que llegan a través de una ruta desde la costa de Dellys, en Argelia, lo que hace un viaje de unos 260 kilómetros hasta el sur de Mallorca. Con todo, el número de inmigrantes que han llegado queda lejos de los que se localizaron el año pasado, cuando lo hicieron 267 en 23 pateras. Las llegadas entonces se produjeron con un goteo a lo largo de todo el año, no en grupos de varias embarcaciones como ocurre ahora.