El soberanismo mallorquín ha tomado nota del avance andaluz de Vox. Sus representantes recordando que la sociedad balear ya reaccionó contra «las medidas restrictivas en derechos y símbolos» en tiempos de Bauzá. No ven tan claro que a Vox le resulte más fácil obtener buenos resultados en Baleares que en Andalucía tal y como ha afirmado Jorge Campos.
Josep de Luis, presidente de la Obra Cultural Balear, señala que «la crisis de Catalunya ha tenido mucha importancia en los resultados andaluces. Ha sido un argumento fundamental de la campaña». Para De Luis, «sectores de la derecha han quedado impresionados porque Vox ejerza de acusación popular contra los líderes catalanes». Pero advierte que la consecuencia de que haya presos es que «la credibilidad internacional del Estado se ha debilitado».
El presidente de la OCB se pregunta «¿de dónde sale la financiación de Vox y a qué intereses obedece?». También recuerda la reacción balear contra las medidas restrictivas en materia lingüística y de símbolos que emprendió Bauzá.
Cristòfol Soler, militante y expresidente de l'Assemblea Soberanista, considera que «la irrupción de Vox se debe a un conjunto de causas, desde la crisis del bipartidismo al auge de la extrema derecha en algunos países europeos, pasando por la immigración y al desgaste del PSOE en Andalucía después de tantos años gobernando».
Soler no cree que el anticatalanismo «haya sido la causa fundamental», si bien «Vox y otros partidos han sabido utilizar a los líderes catalanes como cabezas de turco a partir del cual han hecho una campaña de extrema dureza».
Lo que más preocupa a Soler es que «el antiautonomismo de Vox hace inviable cualquier salida a la crisis territorial a partir de la construcción de un Estado federal». Respecto a las palabras de Jorge Campos, presidente de Actúa-Vox, en el sentido de que tienen más fácil ser clave en Balears que en Andalucía. Soler señaló que «Bauzá ya intentó restringir derechos lingüísticos y se encontró con 120.000 personas en la calle. Aquella protesta fue decisiva para que el PP perdiera el poder».
El profesor y activista pro independentista Jaume Sastre señaló que «si aplicamos la técnica del judo, el triunfo del fascismo en Andalucía es una gran oportunidad para que los demócratas que aún no son independentistas, se nos sumen en masa. Recordemos el movimiento anti Bauzá».
Para Tomeu Martí, presidente de Ona Mediterrània, «Vox actúa de abrelatas del proceso reaccionario que está viviendo el Estado español. Pronto se moverán hilos para que pase a ocupar el puesto que actualmente pertenece a Ciudadanos». También evocó «la gran manifestación de 2013 y la capacidad balear para mostrarse firme cuando sus derechos están amenazados».