Matas afrontará su octavo y último juicio el próximo mes de junio por el intento de amaño de la adjudicación del hospital de Son Espases, la mayor obra pública construida en Balears durante su mandato. El tribunal fijó este viernes la fecha para las sesiones, que se prolongarán durante tres semanas si no hay un acuerdo previo en otra sesión señalada para el mes de marzo. Esta posibilidad parece ahora mismo imposible ante la enorme distancia entre las pretensiones de la defensa del expresident y las acusaciones.
En el ‘caso Son Espases' están personadas la Fiscalía, la Abogacía de la Comunitat y Més. La petición de pena más alta es la que formula el ministerio público: cuatro años y medio de prisión para el expresident. Los delitos más graves están conectados con la contratación de la empresa Global PM para que llevara a cabo labores de asesoría previos a la adjudicación de Son Espases. De ahí deriva la acusación por malversación contra Matas y su defensa no está dispuesta a asumir ese delito. De hecho, ha trasladado a las acusaciones que esa fue una gestión de la entonces consellera, Aina Castillo, también acusada en este proceso y fue quien reveló que el entonces presidente le dio indicaciones para la adjudicación del hospital.
Matas nunca ha declarado hasta ahora en el ‘caso Son Espases': ni en la instrucción, ni en la comisión de investigación del Parlament ni hace dos semanas en el Congreso de los Diputados. Las acusaciones sostienen que entregó a Castillo órdenes precisas en un sobre para que se primara a la empresa OHL, propiedad del empresario Juan Miguel Villar Mir. La mesa de contratación iba a cumplir con estas directrices hasta que, de sopetón, Matas volvió a intervenir para paralizar la adjudicación y abrir el proceso a informes de colegios profesionales. Al final, el concurso lo ganó una empresa de Florentino Pérez.
Matas también afrontará este proceso desde la cárcel, donde cumple la pena de tres años y medio que se le impuso por el ‘caso Nóos'.