El pleno del Parlament balear ha rechazado esta tarde tomar en consideración la propuesta de reforma fiscal planteada por el PP, por 33 votos en contra (PSIB, Podemos, MÉS) y 22 votos a favor (PP, PI y Cs).
La encargada de defender la iniciativa ha sido la portavoz adjunta del PP, Margalida Prohens, quien ha defendido que era una proposición de ley «realista y estudiada» y analizada por profesionales externos.
La diputada ha mantenido que la reforma perseguía «una bajada de impuestos que beneficie directamente a las clases medias y bajas». «Ya está bien de vender humo, de anunciar rebajas y deducciones que nunca llegan a ninguna parte. Ya está bien de poner letra pequeña en los anuncios que hacemos aquí y que se traducen en que casi nadie nota sus efectos», han sido algunas de las palabras de Prohens desde la tribuna de oradores.
Prohens ha lamenbtado que la propuesta no haya obtenido el apoyo de los partidos del 'Pacte', porque «obliga a los ciudadanos a esperar que Company la saque del cajón cuando sea presidente del Govern». «Hoy ustedes eligen el 'no', pero el 26 de mayo los ciudadanos también elegirán y juzgarán», ha avisado Prohens.
El PP calcula que su propuesta fiscal supondría un ahorro de hasta 190 millones de euros anuales «para las rentas medias y bajas». La proposición planteaba una rebaja del impuesto de sucesiones y donaciones de forma que herencias de hasta 300.000 euros quedaran exentas; medidas para facilitar el acceso a la vivienda; deducciones en el IRPF tanto para propietarios que alquilen a larga duración como para inquilinos; incrementar las deducciones por la compra de libros, hasta un máximo de 275 euros, o ayudas para gastos de guarderías de 0-3 años; y eliminación del impuesto turístico en temporada baja y reducir la tasa durante la temporada alta.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Andreu Alcover, ha criticado de la propuesta del PP de «electoralista, demagógica y poco seria». «El PP siempre dice lo que la gente quiere oír, aunque vaya en contra de sus principios», ha aseverado el portavoz socialista, que ha asegurado que «todo el mundo quiere oír hablar de bajar impuestos, pero la propuesta del PP no se aguanta por ningún lado».
Además, Alcover ha considerado que «no es coherente» presentar esta proposición de ley mientras se están debatiendo los presupuestos generales de la Comunidad. En esta línea, ha criticado que en las enmiendas del PP a los presupuestos «no indican qué partidas de gasto recortarían para compensar los 350 millones de euros que la comunidad dejaría de recibir con esta bajada de impuestos».