El Servicio de Emergencias 112 ha informado este lunes de que se ha activado el Índice de gravedad 1 del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteobal) por fenómenos costeros en el sur de Mallorca y fuertes vientos en Ibiza y Formentera.
De hecho, el puerto de la Savina de Formentera permanece cerrado debido a las fuertes rachas de viento, y el tráfico marítimo entre las Pitiüses está suspendido desde las 8.20 horas, ha informado Autoridad Portuaria de Baleares.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja para este lunes en Ibiza y Formentera por viento.
Se esperan rachas máximas de hasta 90 kilómetros que procederán del oeste y del noroeste, rachas que serán algo más suaves en puntos de Mallorca, aunque también serán destacadas y que han motivado a las autoridades a recordar que se deben extremar las precauciones, especialmente en puntos de la Serra de Tramuntana.
Además, el día se presenta inestable en términos generales y en cualquier momento pueden comparecer chubascos de intensidad, como el que sobre las 11.00 de la mañana ha descargado durante unos minutos sobre la capital balear.