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El 40 % de los autobuses que realizan el transporte interurbano están obsoletos

Las tres concesiones de transporte interurbano deberían haber empezado el 1 de enero de 2019. | Michel's

| Palma |

El retraso en la resolución del concurso de adjudicación de las tres concesiones de transporte por carretera interurbano en Mallorca, que se ha agravado con la admisión a trámite del recurso de Globalia Autocares y Aumasa por parte del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales (TARC), es visto con preocupación por la Asociación de Transporte Regular por Carrera en Baleares «porque el 40 % de los autobuses que realizan en la actualidad el servicio están obsoletos».

El presidente de esta patronal, Rafael Nadal, indica: «Las 17 empresas queremos conocer las condiciones económicas del Govern en la prolongación de los contratos actuales hasta que se resuelva el concurso, pero reconocemos que gran parte de la flota actual está obsoleta porque no se han renovado los autocares en los últimos cinco años ante el anuncio de este concurso».

Nadal ha solicitado una reunión urgente con la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT) «para determinar qué hacemos las empresas, porque los autocares están como están al no haber dado alternativas el Govern para renovar la flota en los últimos años».

Añade que los transportistas «buscan la máxima seguridad, pero la tardanza en la resolución del concurso, que se va a prolongar hasta finales de 2019, nos preocupa».

Reconoce que «da rabia la actual situación por la impotencia en la que nos encontramos las empresas en la actual coyuntura».

Globalia Autocares y Aumasa, por su parte, han conseguido que su recurso contra la mesa de contratación del concurso haya sido admitida a trámite por el TARC.

En el mismo se pide la suspensión del procedimiento, «lo que normalmente debe acordar el tribunal de forma rápida para resolver esta situación», puntualizan ambas empresas.

También reclaman la nulidad del pliego del concurso y la razón que esgrimen es que la cláusula de solvencia «es ilegal por ir contra la normativa de Uniñon Temporal de Empresas y de competencia, por lo que consideramos que es motivo de nulidad del pliego». A esta circunstancia piden el reinicio del proceso desde el momento cero de presentación de todas las ofertas.

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