El Moviment Feminista de Mallorca ha creado una plataforma, que agrupa a diferentes entidades, activistas y organizaciones sindicales, con la que se pretende «potenciar y canalizar la lucha» y dar visibilidad a la lucha feminista.
La plataforma nace «para canalizar y potenciar la denuncia y la lucha contra el sistema heteropatriarcal y las desigualdades, opresiones y violencias machistas que atentan contra los derechos y la vida de las mujeres en la sociedad actual», según explican las organizadoras.
Una de ellas, Eva Cerdeiriña, feminista y sindicalista, explicó este martes que la idea de crear la plataforma surgió después del éxito de la movilización del 8-M, Día de la Mujer, y que se han presentado ahora para dar visibilidad a todos los actos organizados con motivo del 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con un calendario conjunto.
Entre los actos organizados destaca la manifestación nocturna sólo para mujeres que el próximo sábado, día 24, saldrá de la Plaça París, para denunciar el incremento de la violencia machista.
En este sentido, desde el Moviment Feminista, denuncian que la situación «es insostenible» y que los datos oficiales, que se cuentan desde el año 2003, reflejan que ha habido 973 feminicidios en España. La situación en 2018 no ha mejorado, ya que sólo este año, ya se han asesinado a 44 mujeres, la última de ellas en Palma, Sacramento Roca.
Además, desde la plataforma recordaron que Baleares es el territorio con más denuncias por violencia de género de todo el Estado. Desde el Moviment Feminista afirman que «nos sentimos cerca de todas aquellas compañeras que en algún momento han sido son víctimas de violencia de género».