Hace días que los anuncios de descuentos con motivo del Black Friday, que se celebra este viernes día 23, han empezado a copar el espacio publicitario, algo que se intensificará a lo largo de esta semana. Grandes superficies y pequeño comercio encaran uno de los períodos de más ventas del año.
Desde su irrupción en Baleares hace poco más de cinco años, el Black Friday, de origen norteamericano, se ha consolidado en el calendario comercial gracias a los intensos descuentos, que pueden llegar al 50 %, concentrados en pocos días.
Las ofertas se extienden más allá del viernes y muchos establecimientos ya aplican descuentos a partir del jueves, caso de El Corte Inglés. Además, en las Islas las rebajas se alargan, al menos, hasta el domingo, día en que todos los comercios estarán abiertos. Y es que desde que esta fecha se ha convertido en un éxito de ventas, el domingo posterior al Black Friday es uno de los festivos fijados por el Govern, patronales y sindicatos de apertura comercial.
Esta cita ha llegado para quedarse y ha supuesto un revolutum en los hábitos de compra de la sociedad. Por este motivo, todos los comercios, con independencia de su dimensión o su especialidad, ofrecen descuentos. Como reconocen desde el pequeño y mediano comercio, los más escépticos a este tipo de eventos, no tienen otra opción que sumarse al Black Friday para no perder oportunidades de negocio.
Pese a que los descuentos están en vigor durante varios días, los comerciantes reconocen que los de más ventas serán el viernes y el sábado. En ediciones anteriores, algunos establecimientos llegaron a duplicar la caja el día del Black Friday en comparación con un día cualquiera de noviembre.
Uno de los principales motivos que explica este elevado volumen de ventas en estas fechas es que los consumidores anticipan las compras de Navidad, que anteriormente comenzaban durante en puente de diciembre. Además de regalos, se efectúan muchas ventas de ropa de abrigo y calzado de invierno, algo que se intensificará si durante esta semana baja la temperatura.
Sin embargo, los productos estrella del Black Friday, junto con el Ciber Monday -el próximo lunes- son los tecnológicos. «En estas fechas son los más demandados, si bien cada vez más el interés del consumidor se extiende al resto de departamentos», indican desde El Corte Inglés. De hecho, supermercados, tiendas de muebles e incluso concesionarios de coches ofrecen descuentos.