La escuela concertada acusa al Govern de legislar en contra de la libre elección de centro por parte de los padres y madres. Los representantes de siete entidades que engloban a patronales, sindicatos y una asociación de padres y madres con presencia en el Consell Escolar de les Illes Balears votaron contra el informe elaborado por el organismo sobre el decreto que impulsa la Conselleria d'Educació para regular los criterios de admisión en los centros.
Desde la escuela concertada lamentaron que no se incluyeran sus aportaciones a la regulación presentada por Educació, que salió adelante, y emitieron un voto particular para expresar su rechazo al documento. En su escrito rechazan que se obligue a todos los centros a mantener hasta septiembre la reserva de plazas para alumnos NESE, calificación oficial para los alumnos con necesidades especiales. En la actualidad esta obligación solo existe en junio, cuando se realiza el período de admisión.
«Si no hay ningún alumno NESE, los centros pueden cubrir estas plazas con escolares de la lista de espera», explicaron fuentes de la escuela concertada, que añadieron que, tener que mantener la reserva hasta septiembre «supondrá que muchas familias cambien su elección para poder matricular a sus hijos en junio».
Estas medidas impulsadas por Educació responden a su objetivo de una distribución equitativa de los alumnos en los centros escolares públicos y concertados de las Islas.