El Projecte Aula (PAula), tras sus segundas jornadas en Murcia, se traslada este viernes y este sábado al Teatre Xesc Forteza de Palma. Con la homologación de la Conselleria d'Educació, PAula ha irrumpido en el mundo educativo con una nueva visión de la enseñanza, aportando experiencias y metodologías, y nuevas herramientas en la potenciación de las capacidades de los alumnos para lograr una educación que refuerce valores y emociones.
Las jornadas de PAula se divide en tres bloques: Valors, Tecnologia i Arquitectura, i Metodologies. Un total de 18 expertos expondrán sus conocimientos y experiencias en el plano de la innovación educativa. La psicología y las emociones, la pedagogía activa, la comunicación, el género, la tecnología, las altas capacidades, la expresión artística, la arquitectura y los espacios, los juegos y la neurociencia son algunas de las temáticas que serán tratadas por los ponentes. El promotor de PAula es Miguel Ángel Cayuela, educador y gestor cultural, quien hace unos años reflexionó sobre el hecho de que la educación no se acerca a la realidad y de que queda en un segundo plano frente a otros ámbitos como la cultura o la empresa. Cayuela apuesta por «una innovación con una base científica y un trabajo de campo que la respalde. Con PAula quise crear otra visión de la educación desde el Humanismo, con vocación de cambio en contenidos, currículum, formación y arquitectura».
PAula empezó a andar en 2015 y en 2017 ya celebró sus primeras jornadas en Murcia.
Según Cayuela, «fue un gran éxito entre maestros. Ahora llega a Palma y después a Madrid, y lo hace para quedarse. No será una experiencia de un solo año, sino un gran evento, una gran fiesta cultural y educativa, con vocación de largo plazo».
La presencia de PAula en distintas ciudades muestra la importancia de un proyecto que se ha convertido en una experiencia educativa y social en la que se pone de manifiesto la necesidad de una nueva visión de la enseñanza con intercambio de opiniones y experiencias en el aula.
Profesores y padres se convierten así en el primer eslabón de una cadena que continúa por el alumno, pero que puede llegar a transformar la sociedad misma. Los valores y la innovación a partir de otros métodos y tecnologías abrirán un mundo nuevo a los asistentes a esta primera edición de PAula en Balears.
Las exposiciones dirigidas a los niños en el Centre Cultural de la Misericòrida, a cargo de Susie Hammer y Mónica Rikic, estarán abiertas al público hasta el 2 de diciembre.