Las patronales del comercio ANGED, Afedeco y Pimeco consideran inevitable y asumen con impotencia el crecimiento del comercio electrónico y la fuerte competencia de las plataformas Amazon y AliExpress, que en los dos últimos años han crecido en las Islas un 100 %.
El presidente de la ANGED, la patronal que engloba a las grandes superficies, Francisco García, puntualiza que «nuestra estrategia es apostar por la venta en tiendas físicas y por la comercialización online. Es un hecho incuestionable el alza de las grandes plataformas de comercio electrónico, pero constatamos que tras un crecimiento exponencial se tiene ahora una consolidación de ventas».
El pequeño y mediano comercio representado en Afedeco y Pimeco valora de forma muy negativa el impulso del comercio online y las ventas que se generan en las Islas.
El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, afirma: «Hay que ofrecer cosas diferentes y nuevos productos del agrado de los consumidores para competir con el comercio electrónico. El comercio ha cambiado en los últimos cinco años como no lo hizo en las cinco décadas anteriores».
Añade que las ventas online «hacen mucho daño al comercio tradicional, en concreto al sector de la perfumería, electrónica, alimentación, ropa y librerías. Es por ello, que es vital apostar por la especialización porque el que quiera vender todo tipo de productos lo tiene muy complicado ante esta coyuntura adversa».
Antoni Fuster, presidente de Pimeco, reconoce que el pequeño y mediano comercio «es consciente de la competencia de las ventas online, de ahí nuestro proyecto es conseguir crear una plataforma digital para ayudar al comercio a entrar en este tipo de comercialización».
Considera que se necesitan recursos, pero resalta un aspecto que define al comercio tradicional «porque ofrece un trato directo con los clientes que las ventas electrónicas no dan y esto siempre se tiene en cuenta».