Todo está por decidir en el Consell de Mallorca y será el PI quien resuelva la incógnita de si la institución mantiene un gobierno de izquierdas o si hay cambio a la derecha. El dibujo electoral de Eivissa es más claro ya que PP y Ciudadanos podrán hacerse con las riendas del Consell y en Menorca todo permanece abierto a la espera de un diputado que baila entre el PSIB y Ciudadanos y que será determinante para formar gobierno.
Es el dibujo que muestra la encuesta realizada por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES) para Ultima Hora y que adelanta una sacudida en los resultados políticos de hace cuatro años.
A seis meses de las elecciones, todo está abierto en Mallorca y el PI será decisivo aunque aún no se conozca su candidato. El sondeo le otorga entre tres y cuatro consellers que serán quienes resuelvan el empate técnico que hay entre los partidos de izquierda y de derechas. Este último bloque sufre, también, una sacudida. El PP pierde consellers, entre uno y dos y queda con 8 o 9, pero la espectacular subida de Ciudadanos les deja a ambos con opciones de gobierno en función del PI. El PP baja seis puntos en intención de voto y esa masa electoral se desplaza hacia Ciudadanos, que sube diez puntos y se coloca con 5 o 6 consellers y un 17 por ciento de intención de voto, apenas un punto por debajo del PSIB.
Si en la derecha se ve la caída del PP y la subida de Ciudadanos, el dibujo de la izquierda es más claro: el partido más castigado por sus votantes es Més, que baja del 17 al 11 por ciento y puede llegar a perder la mitad de sus seis representantes. Los dos otros partidos que gobiernan en el Consell, PSIB y Podemos, apenas sufren desgaste electoral y la formación morada incluso puede conseguir algún voto que les dé un conseller más.
La situación en Menorca
En Menorca la situación aún está más complicada que en Mallorca porque la encuesta deja en el aire hacia qué lado caerá un conseller que está en disputa entre el PSIB y Ciudadanos. Si cae en manos del PSIB, habrá mayoría de izquierdas pero si cae en manos de Cuidadanos, se prevé viraje a la derecha.
El comportamiento de los votantes en Menorca copia, en esencia, el esquema de los mallorquines. Hay una clara caída del PP en favor de Ciudadanos, una caída de Més, aunque no tan acusada como en Mallorca, y hay un ligero ascenso en el PSIB, que le podría otorgar ese conseller decisivo. Podemos también baja en Menorca y pierde un conseller, a diferencia de lo que pasa en Mallorca.
Donde sí están las cosas claras es en Eivissa: habrá cambio de rumbo. La encuesta da una mayoría suficiente a PP y Ciudadanos para poder formar gobierno. El PP cae menos que en las otras dos islas y aún así pierde un conseller, pero los dos de Ciudadanos, que logra el 14 por ciento de los votos, les permiten desalojar a la izquierda del Consell. PSIB y Podemos bajan y no suman para seguir gobernando.
Por lo que respecta a la valoración de los actuales presidentes, es el de Mallorca, Miquel Ensenyat (Més), quien sale peor parado. Se tiene que conformar con una nota media de un 4,4, mientras que su homóloga de Menorca, Susana Mora (PSIB), le sigue con una puntuación de un 5,1. Su compañero de partido y presidenta del Consell de Eivissa, Vicent Torres, el la mejor valorada y el único que se acerca al 6 ya que obtiene un 5,7.
De los tres presidentes insulares, el único que no continuará en las próximas elecciones es del de Mallorca. Miquel Ensenyat será el candidato de Més al Parlament y la lista al Consell la encabezará Bel Busquets. Junto con Aurora Ribot (Podemos) son los dos únicos candidatos ya definidos por los partidos.