El pasado día 25 se abrieron los sobres de las 21 ofertas presentadas para operar las tres nuevas concesiones estipuladas por el Govern para realizar el transporte interurbano por carretera en Mallorca, tras la convocatoria del nuevo concurso por el recurso presentado en julio por la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes de Autocares (Anetra). La patronal balear considera que es materialmente imposible cumplir los plazos previstos, por lo que las nuevas concesiones no estarán operativas hasta finales de 2019 o principios de 2020.
El Consorci de Transports de Mallorca se vio obligado a finales de agosto a publicar de nuevo los pliegos del concurso tras la resolución del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda. En esta ocasión se eliminaron dos cláusulas para permitir que un licitador en más de un lote pueda llevarlo a cabo si ha presentado la oferta económica más ventajosa.
Ofertas
El presidente de la Asociación de Transporte Regular por Carretera en Balears, Rafael Nadal, señala que a la vista de que no se puede cumplir el plan previsto «el Govern llamará de aquí a final de año a las 17 empresas que realizan en estos momentos las rutas en Mallorca para prorrogarles los contratos. El plazo no se sabe, pero la resolución del concurso, más si hay impugnaciones, se va a retrasar más de lo previsto. Todo hace indicar que para antes de la próxima temporada de verano no estará resuelto y que las tres concesiones estarán operativas a finales de 2019».
Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables a otros 5, el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657 de euros (IVA incluido).
De las 21 ofertas presentadas, todas ellas con nuevo CIF, únicamente son de Mallorca las empresas Transunión, Aumasa, Emilio Seco, Rafael Nadal, Francisco Caldentey, Comas y Globalia Autocares.
El presidente de la patronal, Rafael Nadal, señala: «Las empresas de Mallorca estamos incorporadas en las UTEs que se han presentado al concurso al no liderar ninguna oferta».
Las empresas de la Isla se han incorporado con porcentajes minoritarios en las UTEs Alsa, Mobus, Moventis, Sagalés, Arriva, Transabus, Vectalia, Sepulvedana, Subus y Autocares Ruiz.
Otro de los aspectos que señala Nadal para explicar el retraso de la puesta en marcha de las tres concesiones «es que las marcas de autobuses necesitan entre tres y ocho meses para fabricar los vehículos necesarios que obliga el concurso. Es por ello, que no hay tiempo suficiente para cumplir los plazos».