El reparto de roles que marcó las primarias de Més para definir sus cabezas de lista (Miquel Ensenyat al Parlament y Bel Busquets al Consell de Mallorca, con Fina Santiago y Guillem Balboa como sus números dos) ha continuado a la hora de formalizar el resto de las candidaturas.
Todo está pactado, hasta las ‘sorpresas', como que el actual conseller de Medi Ambient del Govern, Vicenç Vidal, prefiera optar a la lista del Consell de Mallorca.
Més per Mallorca difundió este martes los nombres de quienes optan a las primarias al Parlament y al Consell. Y también la de quienes se presentan al Ajuntament de Palma, donde el actual alcalde, Antoni Noguera, no tiene rival. Nadie le disputa la alcaldía y el resto de la lista a Cort (17 hombres y 14 mujeres) incluye representantes de las diferentes sensibilidades de Més.
A la lista al Parlament (19 hombres y 17 mujeres) se presentan diputados y diputadas del actual grupo (como Josep Ferrà, Miquel Gallardo y Joana Aina Campomar) y se incorporan altos cargos de la Administración. Es el caso de Rosa Cursach, actual directora del Institut Balear de la Dona, o de Carles Gonyalons, director general d'Esports.
Esquerra Republicana
La lista de las primarias al Consell (donde el número de hombres y mujeres queda menos igualada: 25 a 18) es una suma de gente con experiencia en cargos, tanto insulares como municipales, pero también de puestos intermedios de la Administración.
Més cederá puestos para Esquerra Republicana, que se sumará a su lista y (según el resultado electoral) se incorporará plenamente a Més. Dará margen a EU aunque fuentes de la dirección lo ven más difícil. A EU le interesa Cort.