Las viviendas cercanas a los Parlamentos autonómicos situados en Palma, Barcelona y Oviedo son las más caras, mientras que ser vecino del de Extremadura, en Mérida, no lo es tanto.
Según un informe de la sociedad de tasación TecniTasa, la media de los precios máximos de casas situadas cerca de las Cámaras regionales es de 3.009 euros el metro cuadrado y la media de los mínimos está en 1.894.
Palma se ha posicionado como la ciudad con sede del Parlamento autonómico con el precio más elevado, con 10.000 euros, y Mérida ostenta el precio mínimo, con 800.
Cerca del Parlament de Cataluña, ubicado en el Parc de la Ciutadella, parque urbano situado entre los barrios de El Born, el Fort Pienc, la Villa Olímpica y la Barceloneta, una vivienda de 100 metros puede alcanzar un valor medio de 400.000 euros.
Por el Parlamento vasco, en el Ensanche de Vitoria-Gasteiz, el metro cuadrado de una vivienda de 150 metros alcanza un valor medio de 2.950 euros y allí se mezclan la vivienda antigua y la de nueva construcción y/o rehabilitada.
En Asturias ocupa un edificio de corte neoclásico en pleno centro de Oviedo, en la calle Fruela, cercano a la catedral, el Ayuntamiento y la zona antigua, en un entorno de carácter comercial, residencial y turístico.
Los edificios que componen esta área son antiguos, pero rehabilitados en su mayoría, con fachadas protegidas y muchos de ellos recogidos dentro del Inventario de Patrimonio Arquitectónico de Asturias, por lo que la oferta es elevada pero la demanda la absorbe, siendo una de las zonas más caras, con un valor máximo del metro cuadrado de 3.600 euros.
El precio de venta del metro cuadrado de las viviendas cercanas al de Galicia puede llegar a los 2.200, en la Rúa do Hórreo, la calle que conecta la estación de ferrocarril con el centro de Santiago, en el casco histórico.
En Santander está ubicado en el Palacio del Mueble, un edificio reconstruido tras su hundimiento parcial y que ahora se destina a oficinas del Gobierno de Cantabria, en una de las zonas más antiguas de la ciudad.
Cartagena acoge la Asamblea Regional de Murcia junto al paseo de Alfonso XIII, con edificios adosados en manzana cerrada, con bajos comerciales de carácter residencial, con un valor medio del metro cuadrado de 1.200 euros.
Las Cortes Valencianas, junto a la Plaza de la Virgen, en pleno casco histórico de Valencia, están rodeadas de viviendas plurifamiliares, donde los precios oscilan entre los 2.800 € y los 3.500.
En Palma, el Parlamento está en el centro de la ciudad, una zona con viviendas plurifamiliares, con mucha demanda y poca oferta debido a la escasez de suelo, por lo que el metro cuadrado de una reformada es de 6.500 euros y si es de alto nivel ascendería a los 10.000.
El de Canarias, en el centro de Santa Cruz de Tenerife, convive con edificaciones del XIX junto a otras de los años 70 del pasado siglo y el metro cuadrado para una vivienda de entre 120 y 200 metros es de 2.400 euros.
La Asamblea de Madrid está en un barrio de la periferia sur, en Vallecas, con buenas comunicaciones en transporte público y edificios residenciales con 30-35 años de antigüedad con una gran homogeneidad tipológica, donde una vivienda se paga a una media de 228.000 euros.
El Parlamento de Navarra, al final del Paseo Sarasate de Pamplona y muy cercano al casco antiguo, en el que predominan los edificios residenciales con una antigüedad superior a los 50 años, la vivienda se paga un precio máximo de 3.800 y un mínimo de 2.700 euros.
Zaragoza alberga la sede del Parlamento autonómico, situado en el Palacio de la Aljafería, donde el valor mínimo de las viviendas que la rodean es de 1.000, un precio que podría aumentar hasta los 2.000.
En el Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla está el Parlamento de Andalucía, en una zona residencial y comercial, caracterizada por edificios con viviendas plurifamiliares, con un metro cuadrado entre los 1.750 y los 2.100 euros.
El Parlamento de La Rioja, en pleno casco antiguo de Logroño, está en la zona de mejor calidad de la ciudad, donde se han llevado a cabo actuaciones de reforma y modernización, con un valor medio del metro cuadrado de 1.400 euros.
La Asamblea de Extremadura, en la calle San Juan de Dios, en pleno centro de Mérida, está en un entorno residencial con viviendas en bloque, en la que predominan las de 80-100 metros, por lo que se paga una media de 100.000 euros.