El Govern ha dado el visto bueno a la propuesta de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) de convocar, por procesos internos y externos, 25 nuevas plazas de maquinistas para dar respuesta al aumento de frecuencias con la electrificación del tren.
Según ha informado en rueda de prensa la portavoz del Govern, Pilar Costa, será la primera vez que se lleve a cabo una convocatoria abierta para toda la ciudadanía para maquinistas.
Este aumento de las plazas de maquinista está relacionado con la posibilidad de incrementar frecuencias de tren con la electrificación hasta Sa Pobla y Manacor, además de cubrir necesidades organizativas.
A partir de ahora, se convocará un concurso de traslados entre las localidades de Palma, Manacor e Inca para las categorías profesionales de maquinista y gestor o gestora de circulación o de estaciones.
Posteriormente, se abrirá una promoción interna para la cobertura de plazas de maquinista, a la cual podrá acceder, una vez superada la preceptiva prueba selectiva, personal de SFM de otras categorías. La previsión es que estas dos primeras fases se puedan completar en el próximo trimestre.
Por último, el proceso finalizará con una convocatoria abierta para la cobertura de las plazas de maquinista que no se hayan adjudicado en el proceso interno.
Complemento salarial
Asimismo, el Consell de Govern ha autorizado la incorporación de un complemento salarial a la Relación de puestos de trabajo de SFM que atiende la singularidad de los trabajadores ferroviarios y que es producto de los acuerdos alcanzados entre SFM y los representantes sociales de los trabajadores.
Desde el Govern han recordado que la homologación de los trabajadores de empresas públicas como SFM al cuerpo funcionarial de la Comunidad Autónoma en 2013 creó una «situación problemática» en SFM por la dificultad de encajar las categorías ferroviarias en las categorías funcionariales establecidas, y puso en riesgo los complementos que tenían asignados.
El cambio ejecutado en la disposición adicional 15ª de la Ley de presupuestos para el año 2013, que aprobó la homologación, permite excepcionalmente, por causas vinculadas a la calificación o la especificidad de determinados puestos de trabajo cuyas funciones no tengan referencia en la escala funcionarial de la CAIB, autorizar una retribución fija o variable.
De este modo, el acuerdo alcanzado permite ahora a las categorías ferroviarias mantener, como complemento fijo que atiende las especificidades de este trabajo, una retribución similar a la de antes de la homologación.