La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, FAPA Mallorca, ha reclamado este viernes a la Conselleria d'Educació «una solución inmediata y satisfactoria» para los alumnos con necesidades educativas especiales, ante la falta de dotación de auxiliares técnicos (ATE) en algunos centros.
La entidad ha manifestado en un comunicado su preocupación por estas carencias en el inicio del curso escolar, ha denunciado la «ineficacia de la administración» y ha recalcado que «la atención a la diversidad debería ser una de las prioridades del sistema educativo» porque lo contrario supone «desprotección y pérdida de derechos».
FAPA Mallorca ha explicado que la atención a la diversidad requiere de distintos profesionales como son los especialistas en atención lingüística (AL), profesorado terapéutico (PT), orientadores y auxiliares técnicos educativos (ATE), todos ellos para apoyar y colaborar en la atención a alumnado con necesidades educativas especiales.
La federación ha calificado como «básica» la necesidad de este tipo de personal para atender de forma individualizada a aquel alumnado que tiene más dificultades y ha recalcado que, en ausencia de alumnos con necesidades especiales, desarrollan su tarea con el resto del alumnado.
FAPA Mallorca ha recalcado que si falta personal para atender a todos los alumnos con necesidades educativas, es la Conselleria de Educación, por medio de la Dirección General de Comunidad Educativa, la encargada de encontrar solución a este problema e incrementar la plantilla donde sea necesario.
En caso de que no todo el personal adscrito a un centro educativo pueda realizar plenamente sus funciones por cuestiones justificadas según sus derechos laborales, también es la Conselleria la encargada de suplir estas tareas no realizadas con la contratación de más personal que supla que esta carencia, ha advertido FAPA.
Si las carencias son en materia de atención individualizada en casos especiales, FAPA reclama a la Conselleria que perfile las plazas para asegurar que la persona que realiza esta atención cumpla los requisitos y tenga capacidades necesarias para desarrollarla correctamente.
La federación ha insistido en reclamar una solución inmediata y satisfactoria para los niños que sufren estas carencias y que se evite que en el futuro se puedan producir casos similares.