El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha comprometido este jueves a financiar parte del Plan de movilidad del Gobierno balear destinado a la ejecución de infraestructuras ferroviarias en las islas, y para ello ha garantizado la puesta en marcha de un convenio que estará firmado «antes de Navidad».
La presidenta balear, Francina Armengol, que se ha reunido durante más de dos horas con el ministro, no ha desvelado a cuánto asciende el convenio pero sí ha recordado que todos los proyectos recogidos en el Plan de movilidad de Baleares ascienden a 600 millones de euros.
Armengol, que ha asegurado que el convenio garantizará «la movilidad sostenible» a los ciudadanos de las islas, ha apostado por un acuerdo «realista y riguroso» que vaya cuantificado en función de las necesidades de la autonomías y que tenga carácter «plurianual» para que estas inversiones se puedan ejecutar.
La presidenta balear ha recordado que durante toda la legislatura el Gobierno autonómico había reclamado un convenio ferroviario para las islas y siempre habían obtenido «un no por respuesta».
Y ha informado de que los proyectos más importantes, que contempla el citado Plan de movilidad y que previsiblemente cofinanciará el convenio con Fomento se refieren al tranvía de Palma y la comunicación ferroviaria del aeropuerto con la ciudad.
En la reunión, Armengol y el ministro también han abordado el Plan de vivienda de las islas que significa invertir 50 millones para construir 510 viviendas de protección oficial.
Según la presidenta, el Ministerio de Fomento, que ya tiene comprometidos 38 millones para la vivienda en Baleares, ha garantizado que trabajará en futuras inversiones para ampliar el parque de vivienda sobre todo en las ciudades de Palma e Ibiza.
Asimismo, en el encuentro se ha hablado del régimen especial de Baleares, que se está negociando con el Ministerio de Hacienda.
La presidenta ha recordado que ya esta conseguido el «hito histórico» del 75 por ciento de descuento en los viajes entre las islas y la Península pero «es importante que eso conste en el régimen especial y que esté en la ley que se vaya a aprobar en el Congreso».
Armengol ha asegurado que el ministro se ha comprometido a defender esa propuesta y que los descuentos se incorporen en la ley especial para Baleares.
Por tanto, ha dicho, la reunión ha sido «muy productiva y muy provechosa» para los ciudadanos de Baleares y para la comunidad autónoma.