El Consell de Govern ha aprobado este viernes el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición energética de las Baleares, una normativa pionera en España, orientada a promover la transición del modelo energético y que fija la hoja de ruta para cambiar las fuentes de energías y reducir la dependencia energética.
«Busca una transición justa», ha destacado el conseller conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
Los puntos clave del proyecto de ley que proseguirá tramitación son el impulso de las energías renovables, el cierre paulatino de las centrales térmicas más contaminantes de Baleares (Es Murterar en Mallorca y la de Mahón), avanzar en la transición en el modelo de transporte más sostenible e ir «ganando cada vez más en eficiencia», ha resumido Pons.
El conseller ha señalado que el proyecto de ley mantiene objetivos de que en 2025 los vehículos diesel no puedan circular en Baleares, limitación que se extenderá en 2035 a cualquier vehículo térmico ya sea gasolina o gasóleo; pero durante la tramitación se ha introducido la modificación de que la prohibición para los diésel solo afectará a utilitarios y deja fuera a furgones y furgonetas.
Además, las empresas de alquiler de vehículos (rent a car) deberán comunicar una relación de los vehículos con los que operan en Baleares que no se limite solo al número sino también con la matrícula y además todos deberán circular con una placa distintiva que deberá decir que son rent a car y si tienen la condición de vehículo eléctrico.