El Consorcio de Transportes de Mallorca ha recibido un total de 25 ofertas para las tres nuevas concesiones de transporte regular por carretera en Mallorca, que entrarán en vigor a partir de enero de 2019. De las 25 ofertas, únicamente siete son de capital balear, ya que el resto han sido instadas por grupos empresariales radicados en la Península.
En estos momentos, este tipo de transporte lo realizan en la Isla 17 empresas, pero el objetivo del Govern ha sido aunarlas en tres concesiones para mejorar el servicio, las frecuencias, horarios en verano e invierno, conexiones mejorar la accesibilidad.
El problema con que se ha encontrado el Govern es que la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes de Autocares (ANETRA) presentó en su día un recurso contra el pliego del concurso del Govern, por entender que no se ajustaba a derecho que la Administración autonómica balear hubiera decidido adjudicar cada uno de los tres lotes a UTEs (Unión de Empresas Temporales) diferentes.
El director general de Transportes, Jaume Mateu, puntualiza que el recurso «se resolverá en un mes y medio y confiamos en que se puedan cumplir los plazos de adjudicación. Con los tres lotes diferenciados hemos querido evitar monopolios en este servicio de transporte público, que es transcendental para la competitividad de Mallorca».
De las 25 ofertas presentadas, únicamente son de Mallorca las empresas Transunión, Aumasa, Emilio Seco, Rafael Nadal, Francisco Caldentey y Comas.
Ninguna de ellas lidera una propuesta, ya que se han incorporado con porcentajes minoritarios en las UTEs que conforman en las tres concesiones Alsa, Mombus, Moventis, Globalia Autocares, Sagalés, Arriva, Transabus, Vectalia, Sepulvedana y Subus.
Mateu considera un éxito la presentación de las 25 ofertas «lo que denota el interés empresarial por llevar a cabo este transporte regular en Mallorca y el hecho de que las empresas mallorquinas también opten es positivo por el esfuerzo empresarial realizado».