Síguenos F Y T L I T R

El GOB pide a los cazadores que no cacen tórtolas por su declive

El Programa Europeo de Seguimiento de Aves Comunes ha registrado una caída de la población de tórtola europea del 78 %. | Alejandro Sepúlveda

| Palma |

El grupo ecologista GOB ha pedido a los cazadores de Mallorca que este año no cacen a la tórtola europea ya que se trata de un ave que se encuentra en «declive poblacional» con una disminución del 30 % en el número de ejemplares presentes en España desde 1998.

La asociación ha informado en un comunicado de que la Comisión Europea ha aprobado recientemente un Plan de Acción para la Conservación de la tórtola europea (2018-2028) que, pese a no ser de carácter vinculante, propone medidas para que se pueda recuperar la especie, como por ejemplo, una moratoria de caza en 2018.

El GOB ha asegurado que hace unos meses reclamó la aplicación de dicha moratoria en Mallorca, pero que el Consell no atendió a su petición, aunque sí decidió reducir el cupo máximo de captura diaria de los cazadores en un ejemplar, pasando de 4 a 3.

Pese a aplaudir la medida de reducción aprobada por la institución, los ecologistas la consideran «insuficiente» y es por ello que han apelado a la «responsabilidad personal» de los cazadores para que no cacen a la tórtola europea durante el periodo de media veda que se inicia día 15 de agosto.

También han afirmado que hay muchos cazadores que entienden que proteger las especies es una medida para garantizar la práctica de la caza en un futuro y les han asegurado que les piden a ellos que actúen ya que consideran que los políticos y los dirigente de agrupaciones de caza «no son lo suficientemente sensibles».

Según el GOB, el Programa Europeo de Seguimiento de Aves Comunes (coordinado por el European Bird Census Council), ha registrado una caída de la población de tórtola europea del 78 % entre 1980-2013. Solo entre 2004 y 2013, el descenso fue del 29 %.

Lo más visto