El sector del transporte, el pequeño y mediano comercio, restauración, grandes superficies, agencias de viajes y rent a car muestran su preocupación por cómo está evolucionando la actual temporada turística, principalmente porque los hoteleros de Mallorca registran descensos de ocupación de hasta un 10% respecto a 2017 y esto afecta al gasto turístico.
«La ocupación media ha bajado un 10% en julio y la previsión para agosto es que lo haga otro 10%. Los niveles de ventas de reservas en comparación con el pasado año no son los mismos y ello es debido a la fuerte competencia de los destinos vacacionales del Mediterráneo oriental», señalan hoteleros de Platja de Palma, Calvià, zona norte de la Isla y del Llevant.
Las ofertas que se realizan en estos momentos eran impensables en mayo: «Las rebajas llegan al 25% y ni con eso se llenan los establecimientos. Esto no indica que la temporada va a ser mala en cuanto a rentabilidad, sino que las previsiones de ocupación han fallado y esto afectará al final de la temporada en la cuenta de resultados de muchas empresas», indica el presidente de la Asociación Hotelera de Platja de Palma, Francisco Marín.
Fuentes de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca afirman que «no se puede competir en precio esta temporada con Turquía, Egipto y hasta con Grecia, de ahí el descenso de turistas en los hoteles, pese a las ofertas y descuentos que se están realizando».
Curiosamente, el aeropuerto de Son Sant Joan, mes a mes, supera las cifras de movimiento de pasajeros del verano pasado. Desde AENA indican que «al reducirse las estancias se genera un mayor flujo de pasajeros y esto un mayor volumen de tráfico de aviones».
Touroperadores
Los grupos turísticos alemanes y británicos, que están en estos momentos en plena negociación de la temporada 2019 con los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa, lanzan mensajes muy claros sobre la estrategia a seguir en materia de precios.
«A nivel general exigen mantener los precios de este año, pero están consiguiendo rebajas de hasta un 5 % para el próximo verano. Amenazan con que Turquía, Egipto y Túnez se han recuperado y que en 2019 la competencia será más dura», indican representantes de asociaciones hoteleras de la Isla.
Hay touroperadores que dejan muy claro que Balears no es competitiva por las subidas de precios de los últimos cuatro años, que superan en algunos casos el 20%. En el otro lado de la balanza, los sectores productivos de la economía de la Isla se resienten por una merma en sus niveles de ventas y, en consecuencia, en el volumen de negocio.
El gasto turístico crece, pero no en la misma consonancia con el movimiento de pasajeros que se registra desde mayo en el aeropuerto, con incrementos medios de entre un 3 y 6 por ciento.