El juicio contra los dos jóvenes acusados de golpear y vejar a un comandante del Ejército en el Passeig del Born, de Palma, se aplaza. No hubo acuerdo entre las partes en la vista previa celebrada ayer ante un tribunal de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma. Hasta septiembre no habrá un nuevo señalamiento.
La Fiscalía pide dos años de cárcel para cada uno por un delito de atentado y otro de odio, además de una indemnización de 9.000 euros para la víctima.
La agresión se produjo sobre las nueve de la mañana del 10 de marzo de 2017 en la entrada del BBVA del Passeig del Born. Los dos jóvenes se acercaron al comandante, que iba vestido de uniforme reglamentario, y le realizaron fotografías mientras reían.
El hombre, que ronda los 50 años de edad, les recriminó su comportamiento y ellos le contestaron que «hacían las fotos que les salía de los cojones», según recoge la Fiscalía en su escrito de acusación. Uno de los chicos cogió al perjudicado por el cuello y le dio puñetazos en el mentón. Los agresores, al mismo tiempo, le decían «sois unos fachas, os creéis que estáis en la época de Franco». Los dos procesados continuaron golpeando al comandante dándole puñetazos por todo el cuerpo. Lo arrojaron contra un banco de piedra y después contra unos contenedores mientras le manifestaban frases como «te voy a matar, sois unos fachas, seguís pensando que estáis en la época de Franco».
Los enjuiciados no cesaron de agredirle hasta que intervinieron varios transeúntes. El militar, herido, los siguió. Los agresores insistieron: «Si no te vas, te vamos a volver a dar, fuera de aquí, sois todos unos fachas, fuera de aquí». Las lesiones que sufrió el comandante tardaron más de tres meses en curar.
El perjudicado tiene secuelas que no le permiten realizar las pruebas físicas anuales relacionadas con su profesión.