La licitación del nuevo contrato de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Mallorca prevé una rebaja de un 40 % sobre las tasas actuales, según ha anunciado este miércoles la consellera de Territorio e Infraestructura del Consell insular, Mercedes Garrido.
Por primera vez, la administración dará preferencia a aquellas empresas que incorporen mujeres en su equipo técnico porque, según ha indicado hoy Garrido en una rueda de prensa, «hay ingenieras industriales suficientes».
El presupuesto de licitación de este nueve contrato, al que las empresas podrán optar desdes este miércoles hasta el 7 de agosto, asciende a 18,4 millones de euros, de los que 9,9 millones corresponden al primer año y 8,5 millones para el segundo.
El secretario técnico de Territorio e Infraestructura, Marc López, ha apuntado que la diferencia de presupuesto que hay entre el primer y el segundo año irá destinada a invertir en maquinaria y ha remarcado que las empresas podrán prorrogar los contratos, que en principio son solo de dos años.
Con la reforma de este contrato, el modelo de gestión de la ITV se modifica «para darle un peso más importante al Consell», que administrará las tasas mientras que la empresa se encargará solo de las inspecciones, ha señalado Garrido.
Esta nueva licitación incluye la contratación de 20 trabajadores nuevos y especifica que el tiempo de espera máxima para obtener cita para pasar la inspección no podrá ser superior a 7 días laborales a partir de la solicitud.
López también ha explicado que el horario deberá ser igual que el que hay ahora: de lunes a viernes desde las 7 horas hasta las 18.30 horas y en julio y agosto de 7.30 horas hasta las 14.30 horas.
El proceso de selección de la empresa que gestionará la ITV en la isla dependerá de unos criterios de valoración con los que pueden llegar a sumar hasta 140 puntos y la compañía que más calificación obtenga será la elegida.
Las propuestas económicas podrán sumar hasta 60 puntos. En cuanto a la propuesta técnica, aquellas empresas que fomenten la contratación de más de 20 trabajadores sumarán hasta 40 puntos, y si la empresa contrata a inspectoras, subinspectoras o ingenieras podrán contar con 20 puntos adicionales.
La contratación de personas con discapacidad sumará 5 puntos. Además, la puntuación aumentará 5 puntos si se contrata personal especializado en jardinería y limpieza, otros 5 si se instalan sistemas de energía solar y 5 puntos más si se reduce el tiempo de espera de los usuarios en la estación desde que llegan hasta que se les da la pegatina de la ITV.