La Unidad de Identidad de Género (UDIG) de Son Espases, que ofrece atención, orientación, asesoramiento y acompañamiento psicoterapéutico tanto a la población infantil y adolescente como a la población adulta, ha atendido 136 personas, de las cuales 84 son menores de edad.
Así lo ha informado el Govern tras el pleno del Consejo LGTBI, reunido este lunes en la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), que ha hecho balance de los dos años de aplicación de la Ley 8/2016 para garantizar los derechos de lesbianas, gays, trans, bisexuales e intersexuales.
Asimismo, el Ejecutivo balear ha destacado que el Plan Estratégico de Coordinación y Atención a la Diversidad Sexual y de Género 2017-2019 «ya ha cumplido con la mayoría de acciones propuestas».
Del total de 35 medidas, divididas en cinco ejes estratégicos, se han comenzado a desarrollar 26 total o parcialmente. En concreto, 15 han sido alcanzadas y 11 se encuentran en proceso de ejecución.
Entre otras acciones llevadas a cabo, durante este tiempo se han formado 1.162 trabajadores en sectores como el de la salud, la educación o la administración pública; se han llevado a cabo diversas campañas de sensibilización, como la campaña 'La identidad no se impone' para erradicar la transfobia; y se han convocado subvenciones LGTBI.
También se ha recalcado la puesta en marcha del Servicio de Atención Integral a personas LGTBI y a sus familias (SAI), que permite ofrecer atención directa.
El Consejo LGTBI de Baleares se constituyó en mayo de 2017 y llevó a cabo una segunda sesión en noviembre del mismo año, en la que se aprobó el Plan Estratégico 2017-2019. Este órgano de participación está integrado por representante de diferentes instituciones públicas, sindicatos, entidades y sociedad civil.