El alcalde Antoni Noguera cargó este viernes contra los hoteleros y los corresponsabilizó de la crítica situación de Playa de Palma. «Si el Ajuntament es parte del problema, los hoteleros también lo son porque son ellos son los que traen a este tipo de clientes, a todos los finales de curso de Alemania que nos han generado esta situación en junio», manifestó. Aunque reconoció que «algunos han hecho una inversión importante en la modernización de sus hoteles, también es verdad que a cambio de beneficios urbanísticos, hay otros que no la han hecho y tienen clientes que están generando esta situación».
El primer edil reprochó a los hoteleros que hace tres meses que no van a la reunión sobre la Playa de Palma y les pidió «más corresponsabilidad y no tanta queja porque a nivel de medios no podemos hacer más de lo que estamos haciendo, que es volcarnos en la Playa de Palma». «No es un problema solo de Cort porque los turistas cuando vienen aquí duermen en hoteles». En este punto, aseguró que «este año hay más limpieza que nunca, más policía, se están inspeccionando más locales, se están abriendo más actas y multando más que nunca».
Noguera también aseguró que los hoteleros no están legitimados para exigir soluciones. «En estas comisiones se puede hablar de todo, y los vecinos están legitimados para pode plantear soluciones a problemas históricos de Playa de Palma, pero que lo pidan los hoteleros no se entiende de ninguna de las maneras. Nosotros estamos dedicando más recursos que nunca, a lo mejor no es tanto un problema de Cort como de modelo y en el modelo no solo es responsable Cort, también lo es la planta hotelera». No obstante, se ofreció a hablar y buscar soluciones.
Los hoteleros no quisieron responder a las acusaciones del alcalde. Sí lo hizo la presidenta de la Plataforma Antidelincuencia Playa de Palma, Ana Rodríguez. «Tal y como está la Playa de Palma nadie quiere venir, solo borrachos y prostitutas. Si hacemos lo que dice el alcalde y no viene el turismo de ahora, él tendrá que dar la cara por los miles de puestos de trabajo que se perderán».
El presidente de Ciutat de s'Arenal, Biel Barceló, explicó que no asistió a la reunión porque no se ha aprobado la ordenanza cívica. «Cuando Cort cumpla podremos continuar hablando», sentenció. En términos similares se expresó el presidente de la Associació de Veïns s'Arenal-Playa de Palma, Francisco Nogales. «Hasta que no nos llamen para darnos soluciones no iremos a las reuniones. En el infierno se está mejor que aquí», expresó.