El juicio a los 82 controladores aéreos acusados de sedición por el cierre del espacio aéreo de 2010 ya tiene fecha: empezará el 8 de octubre, según ha acordado la Audiencia de Palma en una vista a la que estaban citadas todas las acusaciones y las defensas de esta causa.
En total se han programado 17 sesiones entre octubre y noviembre para dirimir esta causa, después de que haya sido imposible llegar a un acuerdo entre las partes hasta este momento.
Existe un bloqueo, una vez que la Fiscalía solo admitiera un acuerdo en conjunto con todos los controladores, mientras un grupo de media docena de acusados rechazan cualquier condena ya que sostienen que no tenían obligación de trabajar durante la huelga encubierta porque estaban de baja, de vacaciones o no era su turno cuando se produjo dicha acción.
El resto de acusados sí están conformes con asumir una condena, aunque nunca la petición de cuatro años de cárcel que formula la acusación pública.
La Fiscalía acusa a 81 controladores de Baleares por el caos aéreo del puente de la Constitución en 2010. En febrero, el sindicato de controladores aéreos alcanzó un principio de acuerdo con la Fiscalía de Madrid por el que se comprometía a desembolsar cerca de 15 millones de euros en concepto de indemnización a los pasajeros afectados por el caos aéreo de diciembre de 2010. Sin embargo, la medida quedaba condicionada a la consecución de un acuerdo en Palma.
El caos aéreo de diciembre de 2010 afectó a unos 700.000 pasajeros y a más de 5.000 vuelos en toda España. Se abrieron más de veinte causas en juzgados de toda España, entre los que figuran además de Madrid y Palma, las causas ya archivadas en Valencia, Burgos, Álava, Cantabria, Asturias, Alicante, Andalucía, Vigo, Reus, Sevilla y las resoluciones judiciales dictadas por los Juzgados de Instrucción de Granadilla de Abona (Canarias), Sevilla, San Cristóbal de la Laguna, El Prat de Llobregat (Barcelona), Málaga, Reus, Sabadell, Bilbao, Santiago de Compostela y Santa Colomba de Farners (Girona).