El pleno del Ayuntamiento de Palma ha rechazado este jueves las mociones presentadas por PP y Cs que pedían la dimisión del regidor de Hacienda, Adrián García, y del gerente del IME, José María González, por la sanción del Tribunal de Cuentas.
Las mociones, que se habían presentado por separado de forma urgente, se han debatido conjuntamente por tratarse del mismo tema, pero ambas han resultado rechazadas.
En su intervención en el pleno, el regidor de Cs Pedro Ribas ha exigido la dimisión de García y González por «faltar a la confianza» del Ayuntamiento y cometer un acto de negligencia que no puede quedar sin asumir responsabilidades políticas». «No es de recibo que el encargado de gestionar la Regiduría de Hacienda haya sido reprobado por el Tribunal de Cuentas», ha incidido Ribas, que ha recordado que el Tribunal detectó un exceso de facturación en los fondos públicos municipales por horarios facturados, cobrados y no realizados, durante la gestión de García y González como gerentes del IME.
Al margen de este tema, el portavoz de Cs Palma, Josep Lluis Bauzá, ha pedido al equipo de gobierno que entregue a los partidos de la oposición «la documentación que acredita cómo se han distribuido los libretos de propaganda de MÉS per Mallorca 'Palma verda i sostenible', ya que todo parece indicar que algunos ejemplares se han distribuido con recursos municipales y por personal del Ayuntamiento».
Asimismo, Ribas ha denunciado que el equipo de gobierno «se niegue a ofrecer una solución a las familias del Camp Redó, que van a ver como se expropian sus viviendas sin contar con una alternativa». «A lo largo de esta legislatura hemos pedido que antes de embarcarnos en grandes proyectos fuésemos solucionando pequeños problemas; hay que replantearse si para resolver un problema en Camp Redó vamos a generar otros», ha lamentado Ribas.
Igualmente Bauzá ha criticado que el Ayuntamiento se niegue a celebrar actos por el 40 aniversario de la Constitución española. «Hablamos de leyes, convivencia y unión; de celebrar un momento importante de la historia de España, pero ustedes tienen un discurso más propio del año 1936 que del 2018», ha indicado Bauzá.
Además, el regidor de Cs Bartomeu Cañellas ha reclamado al regidor de Movilidad, Joan Ferrer, que se modifique un texto referente a la preferencia de los ciclistas en los pasos de peatones en la guía del ciclista urbano porque se contrapone a las indicaciones de la Dirección General de Tráfico. «La Policía Local nos recuerda que los ciclistas en los pasos de peatones deben bajar de la bicicleta y seguir a pie, pero ustedes dicen lo contrario; no minimice su error, reconózcalo por una vez y rectifique para arreglarlo», le ha manifestado Cañellas.
NOMBRAMIENTO DE UN DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS
Finalmente, el grupo municipal de Cs Palma ha conseguido apoyo para su propuesta para nombrar un delegado de protección de datos, que «debe ser una persona independiente en el cumplimiento de sus funciones"; así como que se dé una utilidad al quiosco de la Plaza del Olivar y que no se permita la acumulación de trastos en dicha plaza.
La regidora Patricia Conrado ha defendido la propuesta para que se retiren las lonas blancas que cubren el mercado del Paseo de Sagrera, que también ha sido aprobada.