La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha manifestado este miércoles su preocupación por la ausencia de los servicios de limpieza y salvamento en playas de las zonas de Sóller, Andratx, la Colònia de Sant Jordi y Sant Llorenç en plena temporada alta.
En un comunicado la patronal señala que esta temporada se ha producido un «importante retraso» en el montaje de las instalaciones temporales de las playas (hamacas y sombrillas), así como en los servicios de limpieza y socorrismo debido a problemas administrativos en distintos ayuntamientos.
Esto ha provocado que, ya iniciada ya la temporada alta, los servicios antes mencionados, «esenciales» para ofrecer un servicio de calidad y seguridad a los turistas y residentes, usuarios de las playas, no estén plenamente operativos, con el consecuente deterioro de la imagen y la calidad de la que hasta la fecha hacen gala nuestras islas.
«Desde la FEHM queremos trasladar nuestra preocupación al respecto en unos momentos en los que, precisamente por el repunte de los mercados competidores, el nivel de servicio, calidad, puesta a punto y mantenimiento de todas las infraestructuras turísticas debería ser óptimo para no afectar a la competitividad de Mallorca», se afirma en el comunicado.
Por ello, la patronal exige a los responsables de las administraciones públicas que actúen en consecuencia y pongan en marcha con carácter urgente todos los trámites necesarios para solventar esta situación.
Dado que la competencia sobre limpieza y seguridad en las playas compete a los ayuntamientos, se insta a que, en tanto no se resuelvan las adjudicaciones de los contratos, los consistorios ejerzan y cumplan con sus obligaciones y se hagan cargo de mantener las playas limpias y seguras para todos los usuarios de las mismas.