El Ayuntamiento de Palma ha celebrado un acto de reconocimiento a los 78 establecimientos de la ciudad que forman parte del catálogo de establecimientos emblemáticos.
Al acto ha asistido una numerosa representación de estos negocios, que han recibido un diploma, el catálogo en formato electrónico y un adhesivo identificativo. La ceremonia ha sido presidida por el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la regidora de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover, que han coincidido en reafirmar el compromiso de las administraciones con este tipo de establecimientos.
Al acto también han asistido por parte del Ayuntamiento la coordinadora general de Turismo, Comercio y Trabajo, Pepa Peláez; el director general de Comercio, Sergio Gómez; la gerente de PalmaActiva, Susana Rincón; y por parte del Govern, la directora general de Comercio y Empresa, Pilar Sansó.
Además, también han estado presentes los representantes de las entidades que han colaborado en la elaboración del catálogo -ARCA, Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio Oficial de Arquitectos y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales-.
La regidora Adrover ha sido la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y ha afirmado durante su intervención que los establecimientos del catálogo «son el pasado, el presente y el futuro de la actividad comercial de Palma».
«Hoy nos encontramos con vosotros, continuadores de actividades que lejos de ser un simple recuerdo, son una realidad viva y tangible de personas que se esfuerzan a diario para ofrecer el mejor producto posible, con unos rasgos diferenciadores como son el servicio y el trato directo y personal», ha expresado. Asimismo, ha señalado que este catálogo «no es el final del camino, sino el principio» y que aún quedan «muchas medidas para implantar». En este sentido, ha recalcado el compromiso de Cort en «seguir trabajando en un modelo de ciudad plural y diverso, pero también cohesionado e integrador, fomentando aquellas actividades que le dan sentido».
A continuación, y en nombre de los establecimientos que recibían el reconocimiento, han intervenido Miquel Riera, de Calzados Neus Palou, y Silvia Estela, de la tienda de sombreros Casa Julià, que ha afirmado que en su negocio tienen «las cosas de siempre pero también las más actuales y atractivas, los comercios emblemáticos no son monumentos a visitar, sino que están más vivos que nunca».
Durante su intervención, el conseller Negueruela ha mostrado su apoyo «a la labor del Ayuntamiento en tema de comercios emblemáticos, comercio de proximidad y modelo de ciudad». Por su parte, Noguera ha afirmado que los establecimientos emblemáticos ayudan a que Palma «sea una ciudad con personalidad y carácter». Así, ha asegurado que confía en que este catálogo ayude a «conservar el paisaje comercial de una ciudad en constante transformación».
«Entre todos trabajamos para la mejora de la calidad de vida en Palma, los establecimientos emblemáticos vertebran calles, barriadas y nos permiten identificarnos con el territorio más inmediato, se convierten en un referente de nuestra memoria colectiva», ha manifestado. En cuanto al catálogo, éste está conformado por 78 establecimientos: uno de categoría 1A, 36 de categoría 1B, 11 de categoría dos y 30 de categoría tres. El catálogo ha sido elaborado por una comisión técnica que se constituyó en diciembre de 2016 y que durante el 2017 y 2018 mantuvo una veintena de reuniones de trabajo
Finalmente, los establecimientos que forman parte de este proyecto cumplen unos requisitos como la antigüedad, mantener una actividad singular o ser establecimientos que contienen elementos patrimoniales protegidos incluidos en el catálogo del PGOU de Palma o declarados Bien de Interés Cultural (BIC) o Bien Catalogado (BC).