Síguenos F Y T L I T R

El Govern y el Ayuntamiento de Palma presentan una nueva promoción de viviendas protegidas

Las autoridades han visitado con el arquitecto el solar donde se proyecta esta nueva promoción de vivienda protegida. | Francina Armengol (Twitter)

| Palma |

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha presentado este miércoles acompañada por el conseller de Territori, Marc Pons, y el concejal de Urbanisme del Ayuntamiento de Palma, José Hila, una promoción de viviendas protegidas en un solar de la calle Salvador Espriu, del barrio del Amanecer, cedido por el consistorio palmesano.

Se trata de dos edificios, de 8 y 19 viviendas, respectivamente, por un valor de unos 3,6 millones de euros que pagará íntegramente el Ibavi. Los nuevos pisos se adjudicarán a personas con necesidades habitacionales en régimen de alquiler, pues como recordó Pons, toda la vivienda pública se destina a alquiler y el precio no superará en ningún caso más del 30 % de los ingresos familiares que vayan a residir en estos pisos.

Armengol destacó la colaboración institucional para hacer posible la política de viviendas. La previsión es que las obras puedan comenzar en diciembre de este año y puedan estar acabadas lo más pronto posible.

La presidenta recordó que esta presentación coincide con la aprobación de la primera ley de vivienda de las islas que contempla esta obligación del Govern de garantizar la vivienda digna a los ciudadanos con un especial riesgo de vulnerabilidad.

Durante este año, informo la presidenta, se construirán 511 viviendas en Baleares, 135 de las cuales han estarán en Palma empezando por estas 27. El concejal de Urbanismo recordó que esta misma mañana la Junta de Gobierno de Cort ha aprobado la cesión de cinco solares para construir vivienda pública por parte del Govern y ahora se presenta el primer proyecto.

«Esto es el principio», dijo, «y no se tiene que parar nunca más la política de vivienda», insistió.

Declaró que «la próxima legislatura tiene que seguir construyéndose vivienda pública en Palma, tiene que haber presencia de vivienda pública en cada barrio, ya que de esta forma los alquileres no subirán como están subiendo ni los precios de las viviendas subirán como están subiendo como ocurre en otras comunidades. Estamos sembrando para el presente y también para el futuro».

El conseller de Territori, por su parte, destacó que la promoción presentada es «un proyecto singular, de una calidad altísima con calificación A en materia de eficiencia energética».

En este sentido, el arquitecto redactor del proyecto, Carles Oliver, aclaró que estos nuevos edificios serán un referente a nivel ambiental del Ibavi en Mallorca, que se construirán con piedra de marès, «porque se quiere recuperar este gran material que tenemos en Mallorca y emplearemos madera para hacer los forjados y las vidrieras».

Los pisos contarán también con un programa de recuperación de agua de lluvia y se cuidará mucho la gestión de los residuos durante las obras. Las viviendas tendrán alrededor de 60 m², indico, con dos dormitorios. El Arquitecto explico qué «arquitectónicamente también queremos que sean novedosos y planteen una reflexión sobre la forma de vivir, y por tanto tendrán una planta la que se colocará la zona de aguas en medio y tengan una circulación libre y haya flexibilidad para cambiar el número de habitaciones. Se ofrecen con dos dormitorios pero estos se podrían desmontar y tener un solo dormitorio de forma que en el futuro se pueda cambiar la configuración y convertirla, por ejemplo, en una casa taller para poder trabajar en casa».

Por último apuntó que han estudiado mucho la posibilidad de que estas viviendas se ventilen con aire y viento del mar y también se ha tenido en cuenta la presencia muy cercana de la autopista por lo que se ha apostado por el sistema en el que los habitantes puedan disfrutar de ventilación natural, pero si no también podrán tener una ventilación mecánica mejorada, de forma que tanto en verano como en invierno puedan tener un confort climático sin necesidad de abrir las ventanas si se prefiere.

Relacionado
Lo más visto