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Ensenyat anuncia cambios en el Plan de Carreteras para eliminar grandes infraestructuras viarias

Intervención de Miquel Ensenyat en el Debate de Política General del Consell de Mallorca.

| Palma |

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha anunciado este miércoles en su intervención en el Debate de Política General de la institución que modificarán el Plan de Carreteras para eliminar las grandes infraestructuras viarias.

El debate ha arrancando a las 11.00 horas con la intervención de Ensenyat, quien está abordando un repaso de la situación actual de la Isla y del propio Consell.

Según fuentes del Consell, es un «debate clásico de toda la vida» en el que los temas a tratar dependerán de las intervenciones de los consellers y miembros de la oposición, al estilo Debate del Estado de la Nación.

A lo largo de su discurso, Ensenyat también ha hecho alusión al túnel de Sóller. «El peaje más caro de España ya es historia gracias a la voluntad de un gobierno progresista que no podía permitir que unas barreras, que nunca tendrían que haber existido, dividieses Mallorca con la única intención que una empresa privada hiciera negocio».

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, ha asegurado este miércoles que la institución «necesita más competencias», ha acusado al ministro Montoro de «castigar» a las Islas Baleares y ha afirmado: «En Mallorca no hacen falta más carreteras, sólo se necesita mejorar la red actual».

«No podemos permitir más dilaciones en conseguir recursos para desarrollar proyectos de educación, sanidad o transportes», ha dicho Ensenyat, para quien haber asumido nuevas competencias, como la de Promoción Turística, «ha servido para reactivar un Consell que había dado la espalda a la ciudadanía», ha asegurado en el discurso con el que ha abierto el debate de política general de la institución insular.

«Hemos huido de la promoción de la oferta tradicional de sol y playa y vamos a evitar la imagen de saturación veraniega y conseguir que los trabajadores puedan trabajar más y mejor durante el año», ha detallado.
Tras recordar que el 1 de octubre el Consell asumirá las competencias de Juventud, Ensenyat ha añadido: «Cuando acabe este mandato, asumiremos todavía más competencias y tendremos hasta más capacidad competencial que el mismísimo Govern de las Islas Baleares».

El presidente del Consell de Mallorca ha anunciado también que ya han iniciado el proceso que les llevará a gestionar la ordenación turística y las competencias sobre el litoral y ha solicitado la asunción de las de transporte terrestre porque, según Ensenyat, Mallorca necesita «una red insular competitiva» para favorecer el transporte público.
Impulsar la modificación del Plan Director de Carreteras es uno de los objetivos del Consell: «Queremos eliminar infraestructuras que resultan innecesarias», ha dicho Ensenyat.

«Nuestra voluntad es eliminar las rondas de Campos, Porreres y Costitx porque los acuerdos aprobados con los respectivos ayuntamientos hacen innecesarias estas rondas de circunvalación en terrenos rústicos», ha añadido y ha subrayado: «No hacen falta más infraestructuras viales que las que tenemos».
«Lo que necesitamos es invertir en la mejora de la red actual de carreteras y mejorar el transporte público si el Govern nos transfiere las competencias», ha dicho en su discurso.

Residuos

En materia de residuos ha destacado el aumento del 17 % de la recogida selectiva y ha afirmado: «Hemos dejado de ser el basurero de Europa, los ayuntamientos pagan menos y los ciudadanos, también».
Ensenyat considera «un hecho histórico» que este Gobierno haya eliminado el peaje que se pagaba por atravesar el túnel de Sóller, con el rescate de la concesión. «El peaje más caro de España ya es historia», ha indicado.
La actual deuda del Consell de Mallorca es, según su presidente, de 150 millones de euros, una situación que ha calificado de «envidiable», con una institución «saneada y con una buena situación financiera».

En relación a la carretera de Palma-Manacor, Ensenyat ha dicho que «es una herencia, una carretera investigada por presunta corrupción en el Caso Peaje». «Este Consell paga por cada coche que pasa por allí» y ha acusado al Gobierno Central y al ministro Montoro de «castigar a las Islas Baleares». «Es una vergüenza inaguantable, un ataque contra nuestro autogobierno», ha señalado. «Seguimos pagando el peaje de una gestión anterior nefasta», ha insistido.

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