El programa del Govern balear Atura't ha atendido durante los últimos diez años a 167 jóvenes de entre 14 y 18 años que cumplían medidas judiciales por agresiones o abusos sexuales, ha informado este lunes el ejecutivo en un comunicado.
El programa, que se puso en marcha en 2008, tiene como objetivo principal proteger a las víctimas y trabajar con los agresores para reducir posibles reincidencias, ha explicado la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, con ocasión de la celebración en el hospital de Son Llàtzer de unas jornadas sobre este programa.
«Los diez años de experiencia del Atura't nos han demostrado que cuanto más joven es el agresor, más se reduce el nivel de reincidencia y más capacidad hay para potenciar la empatía hacia las víctimas y el reconocimiento de la agresión», ha afirmado la consellera.
En estas jornadas participan 200 persones y se han organizado con ocasión de los diez años de la creación de este programa.
Durante las mismas se expondrán experiencias de Atura't y de otros proyectos similares llevados a cabo en otros países.
Además, la consellera ha recordado que durante esta legislatura se han incrementado las horas de formación de los profesionales que trabajan con menores, tanto de cara a detectar, notificar y tratar abusos y proteger a la víctima, como en el ámbito de la prevención.
Santiago ha remarcado la importancia de la nueva Ley de la Infancia y Adolescencia, que está pendiente de aprobación en el Consell de Govern, que obligará a las administraciones públicas a trabajar e invertir en favor de la prevención de agresiones y abusos sexuales.