El inminente ingreso en prisión del rapero Valtonyc ha provocado reacciones fuera de España. La prensa alemana analiza la situación del músico mallorquín y en el contexto político de España en el que se ha producido la polémica sentencia que le envía a prisión durante tres años y seis meses.
La publicación Musikexpress dedica un artículo a Valtonyc y se pregunta: ¿Cómo puede ser que España restrinja tanto la libertad de expresión y casi nadie se dé cuenta? ».
El texto arranca explicando que Jan Böhmermann presentará su "Crítica insultante" sobre el presidente turco Erdoğan para luego centrarse en el caso del rapero. «Las duras críticas de la autoridad pueden llevar a tres años y medio de prisión. Este fue el veredicto del rapero mallorquín de 24 años Josep Miquel Arenas, también conocido como Valtonyc, quien expresó su enojo con la policía, la monarquía y la corrupción. Le debe esto al gobierno conservador del primer ministro Mariano Rajoy, quien aprobó la "Ley de Protección Ciudadana" hace tres años y una serie de nuevas leyes antiterroristas que restringen severamente la libertad de expresión», apunta la publicación.
Musikexpress señala que «la escena del hip-hop en España es pequeña, pero muchas culturas juveniles en el país están muy politizadas. La colza de Valtonyc no está exenta de él, si él fuera alemán probablemente estaría interesado en hablar de los fiscales alemanes o los protectores de la constitución. En 2008, tres raperos de Berlín fueron condenados a libertad condicional y multas por sus textos en los que habían amenazado a la policía y a un político por la fuerza».