La Asociación de Alquiler Turístico (Habtur) considera «inaceptable» la gestión del registro obligatorio de viajeros que lleva a cabo la Guardia Civil por la falta de «directrices claras» por parte de la Delegación del Gobierno.
La patronal ha solicitado una reunión a la delegada del Gobierno, Maria Salom, para que «ponga orden» en el procedimiento para que los propietarios de viviendas de uso turístico den cuenta de quiénes son las personas a las que hospedan, como determina la ley.
«Después de acudir a varios cuarteles de la Guardia Civil, intentar contactar con el departamento de hospedajes de la Comandancia General de la Guardia Civil y obtener respuestas contradictorias y nada claras, Habtur ha pedido una reunión con Maria Salom», informa la organización en un comunicado.
Recuerda que el incumplimiento de la obligación de registrar a sus clientes está sancionado con multas de hasta 30.000 euros, por lo que es preciso aclarar cómo deben llevarse a cabo estas gestiones.
Habtur relata que los propietarios que «han tenido suerte y se han podido dar de alta» en el sistema de registro tienen problemas porque la aplicación que deben utilizar está pensada para hoteles y requiere actualización diaria, lo que no se aviene con la rotación de las viviendas vacacionales.