Terraferida ha presentado una batería de alegaciones al Plan Director Sectorial de Transportes al considerar que «olvida el transporte público colectivo como alternativa al uso del coche privado». Así se ha expresado la entidad ecologista en una nota de prensa en la que insiste en que el plan «olvida, de manera incomprensible, hacer propuestas concretas sobre transporte público colectivo».
Terraferida ha apuntado que si los residentes y turistas usan «de manera masiva» el coche privado, es «por la falta de alternativas de transporte público colectivo» y «por la deficiente conexión» entre éstos.
Por ello, la entidad ha realizado 25 propuestas para que sean estudiadas y si corresponde, incorporadas al plan. Para el grupo, el transporte público «es un servicio básico», «tan importante como la educación o la salud», por lo que «la movilidad no se puede limitar al coche privado».
Terraferida ha presentado propuestas dirigidas a a recuperar kilómetros de vía ferroviaria -tren de Llevant y metro hasta Son Espases y el Aeropuerto-, aumentar las frecuencias de autobuses públicos, disponer de buses rápidos entre puntos concretos y mejorar la conectividad de un transporte con otro con los desplazamientos a pie y en bicicleta.
También proponen una nueva tasa para los coches de alquiler, establecer un techo para estos vehículos, un control de las emisiones del transporte aéreo y un plan de viales no motorizados entre otros». Terraferida ha criticado que el Govern no hará «ni un metro de vía de ferrocarril», con lo que a su juicio, estaría «avalando los planes de carreteras y el coche privado como pieza clave de la movilidad en Mallorca».
También ha reprochado al Govern que no incluya en el plan el metro hasta el Aeropuerto, el tren de Llevant, la recuperación del tren Santanyí-Campos-Llucmajor-Palma o Felanitx-Porreres-Algaida-Santa Maria o nuevas líneas.
«A pesar de la aceleración del colapso que viven muchas carreteras, en especial los accesos a Palma, la apuesta de las instituciones públicas de Mallorca, en concreto el Consell Insular, es fiar todo a hacer nuevas autopistas, ampliar las existentes, y hacer rondas y rotondas de gran impacto ecológico y económico», han lamentado desde Terraferida.
Respecto al autobús, Terraferida ha incidido en que el plan se limita a aceptar los planes aprobados esta legislatura -el Plan Insular de Transporte por Carretera de Mallorca 2017 y el plan que regula las concesiones de líneas de bus hasta el 2032 en Mallorca-, planes que para la entidad ecologista son «muy insuficientes para las necesidades de transporte público de la isla».