Sonia Luna (Almadén-Ciudad Real, 1983) es licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y especializa en Marketing On-Line y Redes Sociales. Desde 2011 es la responsable de la imagen de Telepizza en las redes sociales. Estará en Palma del 4 al 8 de junio en el Social Media Camp, que se realizará en el Palacio de Congresos. Su tuit sobre el traje rojo de Messi en la entrega del Balón de Oro fue viral. En el mismo indicaba: «Desmentimos la noticia. No hemos fichado a Messi como repartidor de Telepizza». Fue un puntazo a nivel profesional y personal para ella.
¿Por qué entró en este mundo ?
?Creo que introducirme en el sector del Social Media fue una evolución natural. Estudié Publicidad y Relaciones Públicas y empecé a trabajar en una agencia de publicidad. Enseguida comenzaron a surgir las redes sociales, cada vez más necesitadas de puestos de trabajo relacionados con la publicidad y el marketing. Las redes eran mi hobby y la publicidad mi pasión. Cuando tuve la oportunidad de ser community manager vi como se mezclaban ambas cosas.
¿Siempre está alerta?
?Las redes sociales no cierran ni tienen fronteras, por lo que podemos decir que siempre hay que estar preparados para lo imprevisible. Ante cualquier problema o crisis reputacional la escucha activa en las redes sociales es la clave, pero también lo es la participación activa. Hay que estar atento para dar respuesta en tiempo real.
Su tuit sobre Messi y Telepizza sigue coleando. ¿Cómo se le ocurrió?
?Recuerdo que fue en el gimnasio, ya fuera del horario laboral. Estaba pendiente de Twitter y siguiendo la Gala del Balón de Oro para aprovechar cualquier oportunidad que pudiera surgir. Apareció Messi con su traje rojo y pensé: «Momento adecuado, color adecuado, lo siento Messi?». Una humilde y simple comparativa con nuestro uniforme, más un toque de tono de periodismo deportivo para darle un poco de humor y las notificaciones comenzaron a colapsar el móvil.
¿Su trabajo le permite actuar de un modo desenfadado y creativo?
?Es importante tener cierto control de los temas y conversación que se generan en nuestra comunidad. Pero no olvidemos que hablamos de tú a tú con los usuarios, por lo que el tono de las marcas debe ser algo más desenfadado que en el resto de sus comunicaciones. Esto nos permite crear acciones creativas para conseguir las respuestas que esperas recibir por parte de la comunidad con resultados notorios.
¿Hay líneas rojas en su sector?
?Sinceramente, creo que no hay líneas rojas como tales. Lo más importante, y eso tiene que quedar muy claro para cualquier marca con un perfil social, es que tiene que pararse a pensar en aquello que quiere comunicar, qué temas quiere hablar o en qué tono. Todo debe estar establecido en el plan estratégico social media junto con el plan de contenidos y después estar preparado para las consecuencias. Puedes traspasar estas líneas rojas y ser beneficioso o puedes traspasarlas y no serlo. No existen límites que determinen qué es lo que puedes y lo que no puedes hacer.
¿Su objetivo es conseguir el mayor numero de likes?
?Nuestro objetivo es atraer a una audiencia emocionalmente y que nos dé la oportunidad de involucrarla con nuestra marca. Captando su atención para que compartan nuestros contenidos conseguimos que se involucren con la marca. Las redes sociales son el reino de lo vertiginoso: miles de usuarios que interactúan entre sí y con perfiles corporativos. Opiniones, estados, likes, comentarios, seguidores... Para las marcas resulta crucial asimilar esta complejidad y comprender que, tras el dinamismo y la proliferación masiva de clics, hay personas con motivaciones diversas a las cuales queremos comprender.
¿Son el alma social de las redes ?
?Más que ser el alma o la cara de las compañías, somos los responsables de dotar a una cuenta de una voz y personalidad propia. Ese algo especial que contribuye a que sea interesante seguirla. Es por esto que es vital que cada marca tenga en sus filas unos perfiles de community manager con ciertos rasgos de personalidad que encajen, aporten y complemente a la marca. Al fin y al cabo, en nuestras manos está la voz de la compañía y dotar de vida propia el logotipo del avatar de la empresa.
¿Tienen que actuar con rapidez?
?Los consumidores exigen velocidad de respuesta en redes sociales, por lo que actuar con rapidez es esencial. Hay que ser ágiles y cercanos, ya que también nos demandan respuestas personalizadas a través de estos canales que consideran mas directos.
¿Entrega permanente?
?Para optimizar el tiempo de trabajo y no estar 24 horas al día todo el año pendiente del móvil, es crucial saber los momentos de máxima interacción de la comunidad, monitorizar las ?keywords? del sector y conocer los momentos de consumo o eventos de alta expectación que tengan que ver con la marca.
¿Se logra crear una reputación digital de la empresa?
?Las redes sociales puede ser la herramienta perfecta para crear, mantener e incluso destruir la reputación digital de una empresa. Las redes se han convertido en el altavoz de valoraciones, lo que obliga a gestionar la reputación online de las empresas e instituciones. Una reputación online positiva redunda en la confianza del consumidor y potencia la imagen de marca.
¿Cuál ha sido el momento más complicado en su empresa?
?Recibir comentarios negativos de tu compañía o producto es casi como si critican a un hijo tuyo. Por eso, ante una situación de posible crisis es importante mantener la calma y relativizar. Sucedió hace un año cuando se lanzó la pizza de chocolate junto a Nestlé.