Un total de 4.935 personas se han inscrito a la convocatoria de oposiciones docentes de 2018, el 91'3 % de las cuales forman parte de la lista de interinos de la Conselleria de Educación y Universidad, y optarán a las 1.008 plazas convocadas.
La Dirección general de Personal Docente ha advertido en un comunicado de que la cifra de inscritos es provisional ya que podría haber alguna modificación por las inscripciones que proceden de fuera de las Islas, pero no se espera ningún incremento relevante.
Del total de inscritos, sólo 426 no forman parte actualmente de los interinos de Baleares y únicamente 187 nunca han formado parte de dicho listado. El resto no figuran este curso pero han estado años anteriores.
La Conselleria de Educación y Universidad considera positivo que la mayoría de los aspirantes formen parte de la lista de interinos, puesto que uno de los objetivos principales de la convocatoria de oposiciones es la reducción de la interinidad, que actualmente supone el 37,14 % de media, uno de los porcentajes más elevados del país, con 4.066 docentes.
El objetivo de la Conselleria de Educación y Universidad es reducirlo a aproximadamente un 10 % del total, lo que «dotaría a las plantillas de los centros educativos de más estabilidad, uno de los requisitos indispensables para garantizar la implantación de mejoras pedagógicas efectivas», señala la nota.
La propuesta de oposiciones para 2018 es de 1.008 plazas: 401 en Primaria, 552 en Secundaria, 45 para las escuelas oficiales de idiomas y 10 para las enseñanzas de música y artes escénicas. Por islas, se ofrecen 613 plazas en Mallorca, 119 en Menorca, 249 en Ibiza y 27 en Formentera.
El 2018 se ofrecen plazas de carácter generalista, a diferencia de las oposiciones de 2017, que dieron prioridad a las plazas de las especialidades donde hay más vacantes y menos aspirantes, como las que corresponden a especialidades musicales, de artes plásticas, de alemán o relacionadas con enseñanzas técnicas de FP, como cocina o mantenimiento de vehículos, entre otras.
Para 2019, la Conselleria ha previsto ofrecer tantas plazas como sea posible de FP, junto con otras especialidades de otros cuerpos en todas las islas. La convocatoria de oposiciones para el 2018, 2019 y 2020 se ha planteado de forma que cada opositor tenga dos oportunidades para presentarse.