La Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, Eurocontrol, encargada de la gestión del tráfico aéreo europeo, alertó de la perturbación del tráfico de este martes debido a un fallo técnico en uno de sus sistemas de control.
Eurocontrol detectó un problema en su sistema de Gestión del Flujo Táctico Reforzado (ETFMS, en sus siglas en inglés), utilizado para regular el flujo de vuelos en Europa, provocando la reducción de la capacidad del espacio aéreo en hasta un 10 % como medida de contingencia, dijo el organismo en un comunicado.
«El problema con el ETFMS ha sido identificado y estamos trabajando para volver a operar con normalidad», asegura el texto.
Este organismo informó de que los planes de vuelo presentados antes de las 10.26 horas de este martes habían sido denegados debido al incidente y anunció que el plan de medidas extraordinarias se mantendrá durante «las próximas horas» hasta tener la «certeza de que el sistema funciona correctamente».
«Esperamos que las operaciones normales se reanuden a última hora de esta tarde», añade el comunicado.
Eurocontrol confirmó que el problema técnico no ha generado ningún tipo de riesgo en la seguridad de los vuelos.
Este fallo técnico ha generado que decenas de vuelos con origen y destino a los tres aeropuertos de las Islas Baleares se vieran afectados por retrasos generalizados.
Las restricciones que impuso Eurocontrol provocó que las compañías aéreas tuvieran que reprogramar vuelos con el fin de los retrasos fueran mínimos en las rutas afectadas.
El aeropuerto de Son Sant Joan, por su volumen de tráfico, fue el más perjudicado.
Se esperan un total de 29.500 vuelos durante este martes, de los que aproximadamente la mitad de ellos podrían sufrir retrasos debido a la interrupción del sistema, indicó el organismo intergubernamental.
Así, distintos aeropuertos europeos han informado de posibles retrasos en los vuelos previstos.
En este sentido, el aeropuerto internacional de Bruselas avisó de que puede haber demoras y una reducción de los despegues por hora, aunque los vuelos de corta distancia no se verán afectados.
Schiphol, en Amsterdam (Holanda), advirtió en su cuenta oficial de la red social Twitter de que el fallo técnico provocará retrasos en los vuelos, aunque afirmó que el impacto será «limitado».
Los aeropuertos de Helsinki y Dublín también han alertado de posibles retrasos.
Por su parte, la aerolínea irlandesa Ryanair señaló que espera demoras en sus trayectos durante las próximas horas.