El particular que presentó en mayo del año pasado una denuncia por delito medioambiental en el depósito municipal de vehículos de Son Toells declaró este miércoles que dará una semana más al Ajuntament de Palma y a la Conselleria de Medi Ambient para actuar y, de lo contrario, adelantó, «presentaré una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente contra las dos administraciones».
La regidora de Seguretat Ciutadana, Angélica Pastor, aseguró este miércoles no tener constancia de ninguna denuncia referida a Son Toells, donde el Seprona ha detectado anomalías graves tras la denuncia del particular. No obstante, aseguró que «por supuesto estamos dispuestos a buscar el dinero que haga falta y resolver el problema, pero cuando sepamos qué hay que resolver».
Desde la Conselleria de Medi Ambient, el director general de Residus, Sebastià Sansó, explicó que es competencia de Cort actuar, pues, de lo contrario, el Govern podría abrir un expediente sancionador. Sansó informó de que cuando se tuvo conocimiento de la inspección del Seprona, en mayo del año pasado, se envió una inspección que comprobó que, «aunque no hay peligro potencial para el medio ambiente, sí se incumple el Real Decreto de vehículos fuera de uso de 2017, que establece las características técnicas que deben tener estos depósitos. Para adaptarse a este real decreto, añadió el director general, el depósito debería ser cimentado y disponer de un sistema de recogida de aguas pluviales o de líquidos. Medi Ambient no llegó a abrir expediente, «porque tenemos muchas denuncias y priorizamos las que son más peligrosas para el medio ambiente, mientras que en este caso se trata de un tema administrativo», dijo Sansó. Aunque el director general sí informó de que se mantuvo alguna reunión de carácter técnico con el Ajuntament, de las que Pastor aseguró no saber nada. Ahora, añadió Sansó, «se solicitará una nueva reunión, esta vez con responsables políticos, para ver qué intenciones tienen y cómo se va resolver este tema».