El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha informado este lunes que se descartará la ampliación y creación de nuevos puertos deportivos en Baleares con el fin de optimizar las infraestructuras portuarias existentes, según el nuevo Plan General de Puertos cuya redacción se ha iniciado este lunes.
En esta línea, el conseller ha destacado que el Ejecutivo balear hace «una apuesta clara por la sostenibilidad» y que durante esta legislatura ya se han archivado todos los expedientes de nuevos puertos y ampliaciones en trámite.
Así, este es el punto de partida para la futura planificación que determinará cómo deben ser los puertos de las Islas y cómo deben articularse nuevas fórmulas que permitan favorecer el acceso de la ciudadanía al mar y el mundo náutico.
De este modo, el Govern ha apostado firmemente por la «no ocupación de territorio y mar con nuevos puertos y sí a la mejora de los existentes con nuevas fórmulas para satisfacer las futuras necesidades», según un comunicado.
Pons ha destacado durante la rueda de prensa que se ofrecerán unos nuevos servicios y nuevas fórmulas para disfrutar del mundo náutico y que se trabajará para que los puertos «no sean espacios aislados», por lo que se integrarán en el núcleo urbano.
Además, el conseller ha subrayado la necesidad de preparar a los puertos para afrontar los efectos de cambio climático. Esta planificación de futuro partirá del análisis de la situación actual, a fin de detectar las necesidades y fijar el camino a seguir.
En este sentido, el Pons ha incidido en que el reto es «encontrar nuevos caminos, nuevas fórmulas para atender la demanda, ya que las infraestructuras no pueden crecer para dar respuesta a una demanda que es mucho más alta».
El conseller ha recordado que el Plan General se puede abordar «después de haber hecho durante esta legislatura un giro importante en la gestión de los puertos» y ha destacado algunos puntos principales como «la ejecución de un plan de inversión en los puertos de más de 34 millones de euros; la actualización de los cánones de los puertos, que ha permitido incrementar de 124.000 euros a 9,8 millones de euros los ingresos de PortsIB, y la reordenación de los puertos y las listas de espera, pasando de 971 a 2.982 amarres en base, para dar así cumplimiento la Ley de puertos y aumentar un 307% el número de amarres en base desde el año 2014».
Por otro lado, algunas de las posibles medidas que puede incluir este Plan son «mejorar el aprovechamiento del espacio en los interiores de las zonas portuarias, potenciar la red de marinas secas o promocionar la utilización comunitaria de algunos barcos y amarres».
Además, Pons ha comentado que este documento se dividirá en cuatro secciones: Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, a fin de recoger en cada sección todas las instalaciones portuarias, dársenas e instalaciones marítimas existentes en las cuatro islas principales y, si corresponde, en las islas o islotes cercanos.
Por último, en el acto de presentación de este lunes también han asistido el vicepresidente de Puertos de Baleares, Xavier Ramis; el gerente de Puertos Baleares, Pedro Puidengoles, el apoderado de la empresa acuática Ingenieria Civil, SL, Fernando Rubén López, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares, Joan Gual de Torrella.