El portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, David Abril, ha declarado que «las plataformas han tenido tiempo para adaptarse a la ley y, en este caso, se ha aplicado el proceso sancionador», en relación a que el Govern ha abierto un expediente sancionador a Airbnb de 300.000 euros por oferta turística ilegal en Mallorca.
En rueda de prensa, Abril ha señalado que están esperando que el Govern «pueda cobrar» la sanción o, «como suele suceder, que se abra una polémica legal». «Es mucho el poder que tienen estas plataformas, que son auténticos 'lobbys', y van a querer defender sus intereses. Igual que el Govern defenderá los suyos», ha asegurado.
Por último, ha comentado que «desde algunos sectores decían que se actuaba tarde y ya dijimos que había que seguir un procedimiento».
Asimismo, el portavoz de Podemos en el Parlament, Alberto Jarabo, ha calificado de «paso valiente y de cumplimento de la ley» la apertura del mencionado expediente sancionador, y ha destacado «la importancia» de que las plataformas «colaboren con el Govern».
«Esto debe servir para hacer pedagogía acerca de las consecuencias que tiene el descontrol que había hasta ahora en las viviendas turísticas», ha remarcado.
Desde el Govern se ha informado este mismo lunes de que ha llevado a cabo esta notificación del expediente sancionador a Airbnb Ireland UC, titular de la plataforma, por una infracción muy grave. En concreto, según el Ejecutivo autonómico, han comercializado viviendas turísticas sin la declaración responsable de inicio de actividad turística (Driat) o sin indicar el número de inscripción turística.