Actúa Baleares ha denunciado este sábado que el Govern «ya está excluyendo al personal sanitario por no acreditar el catalán, tal como demuestran las listas publicadas ayer de la bolsa de empleo de los técnicos de Radioterapia y los técnicos de anatomía patológica de IbSalut».
Según ha informado la organización política en un comunicado, los listados provisionales de Técnicos de Radioterapia indican que «de los 162 profesionales excluidos, 160 lo han sido por no acreditar el catalán con sólo 18 admitidos».
En el caso de la Bolsa Única de Técnicos de Anatomía Patológica, «los datos son igualmente escalofriantes: de 108 excluidos 105 lo han sido por no acreditar el catalán», ha manifestado Actúa.
Por ello, el presidente del partido Actúa Baleares y expresidente de la Fundación Círculo Balear, Jorge Campos, ha exigido explicaciones al Govern ya que Baleares «puede quedar desabastecida de personal sanitario si se sigue intensificando la exclusión catalanista», ha asegurado Campos.
Asimismo, el presidente de Actúa ha declarado que su nueva formación «sí que solucionará este problema eliminando el requisito del conocimiento de la lengua catalana para acceder a la función pública y proponiendo una reforma del procedimiento de oposiciones que no permita esta exclusión».
«En Actúa Baleares lo tenemos claro: los nacionalistas nos encontrarán en frente en cada intento de implantar estas medidas que atentan gravemente contra la libertad», ha subrayado.
Por último, Campos ha expresado que desde las instituciones derogarán «toda la legislación autonómica que impide la libertad lingüística en la Administración y en la enseñanza pública».