Comercios emblemáticos de Mallorca

«El éxito de Can Joan de s'Aigo es el amor que pone la familia»

Can Joan de s'Aigo | Vídeo: M. À. Cañellas

| Palma |

Can Joan de s'Aigo es un de los establecimientos más antiguos de Mallorca. Fue fundado en 1700 por el valldemossí Joan Thomàs, conocido como Joan de s'Aigo porque vendía hielo prensado traído directamente de las casas de nieve de las montañas más altas de la Isla. El éxito de Joan Thomàs lo impulsó a vender también leche de almendras y diversos tipos de helados. Sus viajes por Europa le permitieron traer recetas, probablemente las de los helados de Italia. El gerente actual del establecimiento, Pedro Juan Massanet, cuenta que se dice que los médicos recetaban sus helados de almendras.

El negocio fue adquirido por Antoni Martorell Guasp a principios del siglo XX; su hijo Joan Martorell Pol heredó el negocio. Massanet explica que el local original estaba en la calle Carnisseria, pero en 1976 fue trasladado a su ubicación actual, en la calle Sanç por riesgo de derrumbe. El gerente explica que este momento fue clave para la supervivencia de Can Joan de s'Aigo y destaca que el propietario lo mantuvo abierto para que los empleados no perdiesen su puesto de trabajo. «En 15 días montó este, que antes era una joyería», señala. Se conservan bastantes objetos antiguos como las bombas de helados, que tienen más de 100 años, etc.

A lo largo de los siglos, Can Joan de s'Aigo se ha convertido en uno de los establecimientos con más solera de la Isla. Entre sus clientes hay personas tan ilustres como la Familia Real española. El gerente destaca que cuando finalizan sus vacaciones en Mallorca se llevan 40 litros de helado de almendra y fresa; en Navidades compran 30-40 ensaimadas. Actores y políticos son otras personalidades que visitan la chocolatería.

Can Joan de s'Aigo también ha padecido la crisis económica. «La crisis se ha notado, pero la hemos superado manteniendo las recetas tradicionales. Nunca se ha planteado cerrar ni bajar la calidad», explica el gerente. En este punto, subraya que tienen un recetario de 1700, del que no han variado prácticamente nada. «En Can Joan de s'Aigo se tiene que encargar con dos días de antelación, no tenemos productos congelados», señala. También han tenido ofertas para venderlo, pero la familia no se lo plantea. «El secreto del éxito de Can Joan de s'Aigo está en el amor que pone la familia», asegura el gerente.

El éxito de Can Joan de s'Aigo ha llevado a sus propietarios a abrir un nuevo local en el antiguo Triquet; guardan con mucho celo los detalles del nuevo establecimiento.

31 comentarios

user jiloca | Hace más de 7 años

Y hacen unas coquetas molt bones, de trempó, de verdura y de prebes torrads. A mi siempre me han atendido con amabilidad y sus productos me encantan.

user Mallorca | Hace más de 7 años

....y eso que le ponen "todo su amor"....ja, ja ,ja

user Ciudadano del mundo | Hace más de 7 años

Casposo.

user Fugillama | Hace más de 7 años

La mayoria de comercios se quejan de que apenas hacen caja, sin embargo los que peor tratan a la gente, son los que funcionan mejor, es injusto pero es asi, si el sitio es emblematico,y bien situado, te podran tratar mal, pero siempre estara lleno, en cambio negocios que se han esforzado en teatar bien a la clientela, y han remodelado sus instalaciones, no funcionan.

user Cristina | Hace más de 7 años

Sí, cómo se echan de menos locales como la desaparecida Granja Royal en frente del también desaparecido cine Rialto. Qué tiempos aquellos y que bien se comía. Qué añoranza!

user Pedro llabres | Hace más de 7 años

Churrería la rosaleda

user axem | Hace más de 7 años

Sa majoria des que feis comentaris no teniu ni idea de com ha de esser una ensaïmada i molt manco de com es feien abans (per començar dir que avui en dia és molt difícil trobar saïm de porc negre MALLORQUI)

user dolent | Hace más de 7 años

Chocolate con agua, ensaimadas pequeñas y grasientas por falta de horno Y los helados, como el chocolate, presuntamente con agua.

user Una vez y no mas, Santo Tomás | Hace más de 7 años

Que caro u y que antipaticos son los camareros. El helado es pura agua y las ensaimadas mejor las de Mercadona. Viven de cuatro abuelos y los guiris. El que tiene. Sentido del gusto y de la cartera no vuelve.

user Mallorquín | Hace más de 7 años

¡Cómo echo de menos la Granja Royal!, allí sí que daban el chocolate y las ensaimadas de calidad.

user Alber | Hace más de 7 años

El chocolate y los helados cada vez son menos buenos.

user i tant | Hace más de 7 años

Creo que sus productos se podrían mejorar bastante. Y voy bastantes veces al cabo del año, preferentemente a la que está junto a Jaume III.

user Nsue | Hace más de 7 años

Para ensaïmada buena la de Reina Maria Cristina. Cara pero de calidad.

user Nsue | Hace más de 7 años

Estos se salvan de que ha nacido el postureo y se llena o de extranjeros o de niñatos para su fotito. Lo peor el servicio y no precisamente barato.

user Un desastre | Hace más de 7 años

Será todo lo que les parezca pero yo estuve de pie durante diez minutos en la puerta esperando que alguien me dijera algo, hasta que me dijeron siéntese aquí, otros diez minutos para atenderme, otros quince para servirme, diez minutos para que me cobraran, total 45 minutos para dos chocolates, dos ensaimadas y una botellita de agua.

user Mallorca | Hace más de 7 años

Hace muchos, muchos, muchos, años que no saben cómo hacer chocolate. Será que la gente no tiene papilas gustativas, si no no se entiende la fama que tiene.

user memeu | Hace más de 7 años

puñetas,,,jo pos tambe molt d,amor i sa cosa no me surt tan be,,,¿¿¿¿,sera que han se possa alguna cosa mes,,?????

user biel | Hace más de 7 años

Sera C'an Juan de s'Aigo, en bon mallorquì y Can Joan de s'Aigua en català.

user Tot ben mesclat | Hace más de 7 años

Pedro, Es Rebost i Can Joan de S'Aigo son dos establiments ben diferents, però lavinalitat multinikera, és la de posar mal entre uns i altres. O també l'altre multinik, que mescla llengua amb xocolata amb ensaimades? En fí; si no vos agrada, millor. Així estarem més tranquils, ja quevtot és una campanya perque ho volen tot escrit en Castellà.

user Reflexiones | Hace más de 7 años

El servicio deja muchisimo que desear. La última vez que fui al local de la calle Sanç, 2 camareros para atender a toda la sala, y 2 horas esperando y no vino nadie. Mientras estabamos sentados, otra gente que acababa de llegar, era atendida. Nos marchamos y no he vuelto. Ni ganas.

user julia | Hace más de 7 años

Nuestra familia ya no vamos ha bajado muchísimo la calidad

user Jose | Hace más de 7 años

La última vez que fui, que era acompañado de alemanes, el camarero me dijo en mallorquín (hablábamos así entre los dos) que esperaba que pagaran los alemanes para quedarse más propina (para que no lo entendieran). Se confundió con el pedido y tuvimos que aceptar otra cosa. Además intentantó en todo momento cobrarles a ellos, y así fue. A la hora de recibir la vuelta, no se molestó ni en traer el cambio ( y bien que miraba a ver si nos íbamos). Entre estas cosas feas de avaricia y que la calidad ha bajado mucho, no he vuelto a ir (ni llevar amigos, que son muchos)

user Pedro | Hace más de 7 años

En la sucursal de la calle Barón Santa Maria tengo que decir que algunos camareros dan asco la pinta que tienen.

user alucinado | Hace más de 7 años

A lo mejor el éxito les viene desde que cambiaron los escritos en Mallorquin de siempre y pusieron los textos en catalán estándar, a lo mejor les pasa lo mismo que algunos que escriben "parlar" en lugar de "xerrar"

user Pedro | Hace más de 7 años

Es Rebost le supera con creces.En calidad y servicio.

user Quin berenar... | Hace más de 7 años

Doncs ja se podrien esforçar en recuperar lo que era fa 20 anys. I ja saben bé ells de qué estic parlant. Joan, me sap molt de greu que no sàpigues quin gust ha de tenir una ensaïmada. Ensaïmada ve de saïm i ses que venen no veuen es saïm ni d enfora. Ara si estàs avesat a menjar ensaïmades de Poligin industrial o no n has menjada cap mai de bon de veres entenc que te puguin agradar.

user Carmen | Hace más de 7 años

@Pere que ignorante eres..Estos camareros son personas humanas como tu..o mejor dicho muchísimo más que tú y no máquinas. No tienes la minina imaginación de lo que significa tal trabajo.Te propongo que trabajes tan sólo un día allí...luego me dices cosas

user Carmen | Hace más de 7 años

"Nunca se ha Nunca se ha planteado cerrar ni bajar la calidad», explica el gerente.  Pues Sr. Massanet el café ya no es el mismo, flojisimo y de muy mala calidad y el helado de fresa ya no sabe a nada! comparado con el de toda la vida. Y no sólo es opinión mia, sino de muchos del barrio casco antiguo. Es triste que restaurantes,cafés,bares etc.decidan hacer estos cambios. Como muy bien ejemplo "Celler Sa Premsa" o "Na Burguesa".en este último han cometido un crimen..todo tan moderno y no hablemos de la comida..Siempre suele pasar esto lamentablemente, cambiado una vez el propietario o paso de generación, perdiendo así una tradición muy larga e importante. Muchos locales solo pisarán al final los guiris. 

user Pere | Hace más de 7 años

Yo he ido varias veces y sobretodo el de al lado de Montesion,y cuando llegas los camareros no te hacen ni caso. Les tienes casi que rogar para que te atiendan y es un verdadero desastre. Un pena que no tengan un personal en condiciones para atender bien a la clientela...

user Maria | Hace más de 7 años

Las recetas serán las de antes, pero camareros.. más de fuera que de aquí.

user En Joan | Hace más de 7 años

Las ensaimadas son de las mejores que se pueden encontrar en la actualidad. Recuerdan las que antiguamente se hacían por toda Mallorca . Sólo por eso merece la pena visitarles. Hay que felicitarles por este esfuerzo de autenticidad.

Lo más visto