El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de súplica de un ciudadano ruso que fue detenido en Mallorca para evitar ser extraditado a su país. Se trata del antiguo jefe de urbanismo de Rostov (una ciudad de más de un millón de habitantes) al que las autoridades rusas acusan de haber cobrado sobornos por valor de 1,7 millones de rublos (unos 25.000 euros).
Esta persona fue detenida en Mallorca, donde se había afincado, en el año 2015 y fue detenido en cumplimiento de una orden de arresto de Interpol. Por el momento permanece en la cárcel de Palma a la espera de que el Consejo de Ministros de luz verde a su extradición.
El mismo tribunal lleva desde el año 2012 reclamando a Rusia que envíe a España para ser juzgado al supuesto mafioso Gennadios Petrov. Éste fue detenido en Calvià en el año 2008 y se le acusa de ser el cerebro de la ‘Tambovskaya'. La Fiscalía solicita para él más de un centenar de años de prisión. Sin embargo, tras un permiso, dejó Calvià y se fue a Rusia de donde se niega a regresar con el argumento de que tiene problemas de salud y el gobierno le apoya.