La Comisión Ejecutiva del PSIB-PSOE ha aprobado una propuesta en la que defiende un nuevo modelo para «reequilibrar» el sistema público de pensiones con el objetivo de lograr una mayor capacidad de distribución y reducción de las desigualdades.
En su reunión este lunes por la tarde, los socialistas han aprobado una propuesta de resolución en la que pide «volver» al consenso de 2011 y que se deroguen todos los cambios legales introducidos por el PP a lo largo de la legislatura 2011-2015, como la regulación de la jubilación anticipada.
Los socialistas también quieren que se garantice el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC.
Además, la propuesta plantea eliminar el factor de sostenibilidad establecido por el PP en la ley de 2013, que reducirá las pensiones de jubilación en función de la esperanza de vida del conjunto correspondiente a partir del 1 de enero de 2019.
Otro de los aspectos que contempla esta iniciativa es «racionalizar» los gastos del sistema, «desplazando» a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aquellos que no corresponden a las prestaciones.
Entre esos gastos los socialistas proponen las medidas de fomento del empleo, como reducciones de cuotas, tarifas planas, etcétera; y los gastos de gestión de las Entidades Administrativas de la Seguridad Social, al igual que se hace con el resto de organismos públicos.
También se plantea incrementar los ingresos del sistema. En primer lugar, complementando la financiación de la Seguridad Social; entre otras medidas, con ingresos procedentes de impuestos destinados anualmente a completar los ingresos por cotizaciones hasta que éstos se vuelvan a equilibrar dentro del sistema, como por ejemplo, nuevos impuestos extraordinarios a la banca y a las transacciones financieras.
Otro objetivo sería intensificar la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social.
Los socialistas quieren también que se mejore la naturaleza protectora del sistema, modernizando la gestión del Fondo de Reserva a través de una mejora de su regulación y recuperando el establecimiento de límites a la disposición de fondos con carácter anual.
En esta resolución también se considera conveniente adoptar medidas específicas para eliminar progresivamente la brecha cercana al 40 % existente entre la cuantía de las pensiones de los hombres y de las mujeres.
Finalmente, el PSIB-PSOE quiere introducir en el Pacto de Toledo un nuevo principio de «reequilibrio presupuestario», un concepto que implica una búsqueda constante de racionalización de gastos y de ajuste de ingresos cada año, y que tendrá efectos en el medio plazo y hasta finales de los años 40 del siglo XXI.