La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Palma ha adjudicado a la empresa Lokimica S.A. el servicio de control de plagas por un total de 1.650.000 euros con un contrato para los próximos tres años, prorrograble por dos años más.
Según ha explicado en un comunicado el Consistorio palmesano, desde Sanidad y Consumo han asegurado que estos pliegues perpetran «mejor coordinación, más supervisión y más control» de las plagas de ratas, cucarachas y mosquitos.
La regidora de Sanidad y Consumo, Antònia Martí, ha explicado que este contrato permitirá destinar un equipo de plagas para cada uno de los cinco distritos pasando de seis operarios distribuidos en tres parejas a un total de 14 operarios distribuidos en siete parejas».
Martín remarca que el nuevo contrato permitirá mejorar el tiempo de respuesta a las quejas que llegan al Ayuntamiento de Palma en materia de plagas.
De este modo, se destinará a una pareja a cada distrito de la capital balear y se montará un equipo que se encargará de atender quejas y otro específico para el mosquito común en el Pla de Sant Jordi.
«Hemos innovado con los pliegues que rigen este contrato», ha añadido la regidora, tras recordar que hasta ahora se destinaban 250.000 euros en contratos por separado y la prevención de plagas no se hacía «de forma integral».
Otras mejoras de contrato
Otra de las mejoras que incorpora el nuevo contrato es que los tratamientos aéreos serán dos anuales ampliables en función de las necesitas y atendiendo al medioambiente y a la salud pública.
Además, se elaborará un cronograma con los tratamientos contra el mosquito tigre y común, cucarachas y ratas que se hace en los barrios y se informará periódicamente para ser «más transparentes».