Síguenos F Y T L I T R

Lluís Apesteguia: llega un tanque Leopard cuatribarrado a las entrañas del Govern balear

Miquel Gallardo y Lluís Apesteguia. | Redacción Local

| Palma |

En el Consolat, florido vergel del PSIB desde el 2015, hay preocupación. La nueva vicepresidenta Bel Busquets (Més) ha dado su primera gran muesta de firmeza y ha nombrado a Lluís Apesteguia i Ripoll nuevo jefe de gabinete de Vicepresidencia, Innovació, Noves Tecnologíes i Turisme. En la práctica significa que se ha acabado la genuflexa política de mantequilla derretida de la calle Montenegro hacia el Consolat, como cuando mandaba Biel Barceló, y que al final sólo le sirvió para que le hicieran el bocadillo.

Ahora llega y avanza un tanque Leopard quatribarrado dispuesto a no dejarse pisar ningún callo o asustarse ante las típicas tácticas perdonavidas del aparato del passeig Sagrera, que trataba a sus socios de Més dentro del Govern (sobre todo Turisme) como a polluelos de corral. Se ha acabado. Apesteguía fue secretario general de los Joves d'Esquerra Nacionalista entre 2010 y 2013 y proviene ahora del Consell, donde ha sido alto cargo y uno de los impulsores de la nueva Diada de Mallorca. Tiere mucho aparato y mucho partido detrás, mucho más del que apenas aciertan a oler los cañones del Consolat.

Llega al Govern un nacionalista convencido, estrecho colaborador hasta ahora de Miquel Ensenyat, compañero del alma de Antoni Noguera y carro de combate político leal a Bel Busquets hasta la última gota de gasolina. Més ha aprendido mucho del Vía Crucis Biel Barceló y del 'paternalismo' que tuvo que soportar por parte del Passeig Sagrera, que contemplaba gozoso desde la distancia el espectáculo de su caída. Con Apesteguia se han acabado las dobleces y los celos. Habrá todas las sonrisas que hagan falta y se exhibirá toda la mano izquierda que sea necesaria, pero la llegada de Apesteguia es un mensaje de Més, concretamente de Bel Busquets, para el Consolat. Muy pronto se hará buena en el Govern la frase de Bernanrd Montgomery en El Alamein: «No se retrocede más».

Porque de eso se trata De plantar firmes los pies en el suelo porque la hegemonía dentro de la izquierda de cara a las autonómicas del año que viene se disputa este 2018. Apesteguía es hábil y culto. Utilizará el tacto y la sonrisa siempre que haga falta, pero sin ceder un centímetro, trabajando minuto a minuto a favor de la candidatura de Bel Busquets a la presidència del Govern la primavera del año que viene, y articulando, con maña y disciplina, el eje Busquets (Govern)-Ensenyat (Consell)- Noguera (Cort), que será decisivo desde una perspectiva de imagen y de trabajo conjuntado para el intento de Més de ser primera fuerza de la izquierda, disputándosela al PSIB, toda vez que Podemos está cada vez más durmiendo en la luna de Valencia.

El trabajo más duro corresponde ahora al Leopard Apesteguia en las entrañas del Govern balear con Bel Busquets ejerciendo de cara amable y dialogante.

Lo más visto