El Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por la mercantil Unibail Rodamco para intentar conseguir autorización para construir un centro comercial en Ses Fontanelles. Los magistrados quieren abordar la cuestión para sentar jurisprudencia sobre el alcance de la normativa de unidad de mercado y varias directivas europeas y por ello consideran que el recurso tiene «interés casacional».
Esta es una de las vías judiciales que sigue la empresa para intentar salvar la oposición de las administraciones de la Isla al centro comercial. La compañía planteó un recurso porque estimaba que la denegación de la autorización de gran establecimiento comercial chocaba con la libertad de establecimiento y la normativa sobre unidad de mercado. Esa petición fue desestimada y desembocó en un juicio ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional. El tribunal denegó el recurso que presentó la Comisión Nacional de la Competencia.
Este es el segundo recurso en torno a ses Fontanelles que admite a trámite el Supremo por una posible colisión entre las normativas estatales, autonómica y europea. El pasado mes de marzo lo hizo contra con el recurso contra la sentencia del TSJB que suponía otra de las vías que empleó la empresa para intentar resucitar el proyecto. El otro recurso va directamente contra la denegación por parte del Govern de la licencia porque los terrenos no estaban aún urbanizados. Los recursos ante el Tribunal Supremo están muy limitados por la ley y, para que sean admitidos se exige que exista un especial interés en que se resuelva una cuestión que no está clara por la jurisprudencia. La Sala de lo Contencioso entiende que sí ocurre en este caso y, en los próximos meses dictará una sentencia sobre el centro de ses Fontanelles.