La Torre del Homenaje del castillo de Bellver de Palma acoge desde este miércoles una exposición sobre el uso de la fortificación como prisión de represaliados republicanos durante la Guerra Civil.
«La prisión de Bellver 1936-1939» es una muestra que «invita a repensar» el castillo «a partir de un conjunto de historias humanas, personajes de diferentes perfiles y desiguales desenlaces» que estuvieron privados de libertad durante la contienda civil, indica el Ayuntamiento en un comunicado.
Con esta exposición se vuelve a abrir al público la Torre del Homenaje del castillo, que se cerró en la pasada legislatura, recuerda el consistorio.
El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha subrayado que con esta muestra se rinde homenaje a «las 800 personas que estuvieron presas en Bellver por sus ideales» y ha afirmado que «una ciudad que tiene memoria histórica es una ciudad más querida».
En los diferentes paneles creados para la exposición se resumen las historias de personajes presos en Bellver, como los políticos después fusilados Alexandre Jaume y Emili Darder, el maestro Andreu Crespí, el pescador Ramon Lacomba, también ejecutado; los extranjeros republicanos Heinz Kraschutzki, alemán, y Jan Ferak, y el maestro de obras Josep Julià y la dependienta Maria Pascual, ambos también asesinados.